Ayuda

José María González Sinde

Biografía

González Sinde, José María. Burgos, 12.X.1941 – Madrid, 21.XII.1992. Productor, guionista y director cinematográfico.

Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid, Producción en la Escuela Oficial de Cine e Imagen y Sonido en la Universidad Complutense.

Sus primeros trabajos profesionales fueron como productor en X Films, a partir de 1963, donde dirigió o supervisó más de cien cortometrajes y documentales, suyos y de otros futuros realizadores de largometrajes, como José Luis Garci, Angelino Fons, Luis Eduardo Aute y el humorista Chumy Chúmez, entre otros.

Su biografía cinematográfica se desglosa en estas tres actividades: guionista, productor y director. Las dos primeras las llevó a veces a cabo simultáneamente.

Fueron los casos de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979).

Sólo en calidad de guionista figuró en las películas El gran mogollón (1982) y ¡Viva la clase media! (1980). Y únicamente como productor en Chicas de club (1970), Ceremonia sangrienta (1972) y El love feroz (1973).

Debutó como director con ¡Viva la clase media!, donde, por cierto, trabajó de actor su amigo y colaborador José Luis Garci, cuyo guión también lo firmaba José María. Su segunda película, cuyo guión también era de su autoría, fue A la pálida luz de la luna (1985), con la que se despidió como productor cinematográfico José Luis Dibildos.

Fue el impulsor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fundada en 1986, de la que fue su primer presidente, durante dos años. En 1990 fue elegido director de Telemadrid, cargo que ostentó durante dieciocho meses.

Poco antes de su fallecimiento ultimaba el guión de la segunda parte de El Quijote, serie de Televisión Española, en colaboración con Manuel Gutiérrez Aragón, que se encargaría de dirigirla. Estuvo casado con Ángeles Reig y fueron padres de la guionista y ministra Ángeles González-Sinde. Su hermano Miguel Ángel González Sinde también se dedicó al cine como montador cinematográfico.

 

Obras de ~: Filmografía: J. Grau (dir.), Chicas de club, prod. de ~, 1970; J. Grau (dir.), Ceremonia sangrienta, prod. de ~, 1972; J. L. García Sánchez (dir.), El love feroz, prod. de ~, 1973; J. L. Garci (dir.), Asignatura pendiente, guión y prod. de ~, 1977; J. L. Garci (dir.), Solos en la madrugada, guión y prod. de ~, 1978; J. L. Garci (dir.), Las verdes praderas, guión de ~, 1979; J. L. Garci (dir.), ¡Viva la clase media!, guión y prod. de ~, 1980; R. Fernández (dir.), El gran mogollón, guión de ~, 1982; (dir. y guión), A la pálida luz de la luna, 1985.

 

Bibl.: A. Fernández Santos, “Un infarto acaba con la vida de José María González Sinde”, en El País, 23 de diciembre de 1992; R. Rubio Lucia, “González Sinde, José María”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 424-425; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa de Cine, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 369-370.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares