Ayuda

Diego Antonio Rejón de Silva

Biografía

Rejón de Silva, Diego Antonio. Madrid, 1754 – Murcia, 3.XII.1796. Oficial de la Secretaría de Estado, académico, tratadista y escritor.

Hijo de Diego Ventura Rejón y Lucas, con quien en ocasiones se le ha confundido. Estudió con los maestros escolapios Felipe y Fernando Scio de San Miguel.

Se trasladó a Barcelona como cadete de Guardias de Infantería, cuerpo en el que prestó ocho años de servicio que lo llevaron a participar en la expedición de Argel de 1775.

Fue miembro de la Orden de San Juan, de Alcántara y caballero maestrante de la Real de Granada.

El 5 de noviembre de 1780 fue nombrado académico honorario de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. El 30 de diciembre de 1784 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española (como honorario) y luego en el 9 de febrero de 1786 pasó a miembro numerario.

Además de implicarse en las instituciones culturales, fue nombrado como oficial noveno de la Primera Secretaría de Estado el 22 de agosto de 1785, en sustitución de Francisco Pérez de Lema. Su carrera funcionarial se prolongó a lo largo de los años. En marzo del año siguiente ascendió a secretario con ejercicio de decretos, en diciembre a oficial sexto y ya en diciembre de 1787 con el incremento de la plantilla en la Secretaría, llegó a oficial cuarto Contrajo matrimonio con Felipa de la Rosa, marquesa de la Real Clemencia y una de las fundadoras de la Junta de Damas Matritenses, con la que tuvo dos hijos.

En el verano de 1792, cuando ya había alcanzado el cargo de oficial segundo, fue destituido y remplazado por Estanislao de Lugo. Su sueldo de 30.000 reales anuales se redujo a la mitad, por lo que no pudo seguir viviendo en Madrid, ya que tenía que cuidar a su madre y sus hermanas. Durante los años en que fue responsable de este despacho estuvo a cargo del negociado de las academias y tuvo una relación muy estrecha con el conde de Floridablanca.

Decidió volver a Murcia, donde se involucró en su vida civil y cultural. Fue miembro de su Real Sociedad de Amigos del País y síndico personero del Común en el Concejo Murciano. En octubre de 1792 fue admitido como miembro de número en la Escuela Patriótica de Dibujo, Aritmética y Geometría. Redactó sus estamentos y publicó un manual para los alumnos.

Durante estos años hasta su muerte, se dedicó al fomento de la educación en Murcia y a la revisión de las ordenanzas, en las que trató varias cuestiones relacionadas con el gobierno de la ciudad.

Su interés por el arte y la poesía le llevó a escribir varios libros y tratados. Muy interesado por la tratadística pictórica, tradujo y escribió algunos libros relacionados como la Historia del Arte de los Antiguos de Winckelmann o un tratado de Leonardo da Vinci, que fue muy recibido por la comunidad de artistas.

También escribió un Diccionario de nobles artes para la instrucción de los aficionados y uso de los profesores, en el que daba un repaso enciclopédico de autores y temas relacionados con diferentes artes. También fue el autor de un poema titulado La Pintura en que realiza una exposición didáctica en verso de la técnica y la teoría de esta actividad.

Otra obra que cabe mencionar es la serie de los Retratos de los Personajes Ilustres, encargada por el conde de Floridablanca, que quedó incompleta por el cese de sus actividades políticas de modo que sólo pudo realizarse el primer tomo.

Hay testimonios de contemporáneos que le describen como un pintor aficionado y en su testamento se evidencia que disponía de una colección de grabados, dibujos y pinturas. Murió después de una larga enfermedad en 1796.

 

Obras de ~: Disertaciones de la Academia Real de Inscripciones y Buenas Letras de París, trad. de ~, Madrid, Imprenta de Sancha, 1782-1786, 5 vols.; El Tratado de la Pintura por Leonardo de Vinci y los Tres Libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1784; La pintura. Poema Didáctico en Tres Cantos, Segovia, Imprenta Antonio Espinosa de los Monteros, 1788; Diccionario de nobles artes para la instrucción de los aficionados y uso de los profesores, Segovia, Imprenta Antonio Espinosa, 1788; Diccionario de las nobles artes: contiene todos los términos y frases facultativas de la pintura, escultura, arquitectura y grabado, Segovia, Imprenta de D. Antonio Espinosa, 1788; Retratos de los Españoles con un epítome de sus vidas, Madrid, Imprenta Real, 1791; Reglamento para la Escuela de Dibuxo que se debe observar por ahora, aprobado por la Real Sociedad Patriótica, Murcia, Imprenta Manuel Muñiz, 1794.

 

Bibl.: J. Carrete Parrondo, “Diego Antonio Rejón de Silva la colección de retratos de Españoles Ilustres”, en Revista de Ideas Estéticas, XXIV (1976), págs. 211-216; C. de la Peña Velasco, Aspectos biográfico y literarios de diego Antonio Rejón de Silva, Murcia, Consejería de Cultura y Educación de la Diputación, 1985; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993; A. Zamora Vicente, Historia de Real Academia de Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999; B. Badorrey Martín, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999.

 

Alfonso Calderón Argelich

Personajes similares