Ayuda

José Luis Colomer Hernández

Biografía

Colomer Hernández, José Luis. Venta de Baños (Palencia), 10.VI.1924 – Madrid, 4.XI.2012. Promotor, constructor, empresario.

Hijo de Francisca Hernández y de Bautista Colomer, realizó sus estudios de bachillerato con los Hermanos Maristas de Palencia.

Fue el fundador en 1965 y propietario de Promociones y Construcciones PYC, Pryconsa, S.A., empresa especializada en la promoción, construcción y venta de viviendas, habiendo desarrollado hasta el año 2006 más de 42.000 viviendas, principalmente en la Comunidad de Madrid. En el transcurso de su crecimiento empresarial, fue pionero en introducir fórmulas como el ahorro-vivienda, el procedimiento de subrogación hipotecaria para la adquisición de viviendas, procesos de control de calidad y garantías de mantenimiento en las viviendas.

En 1970 fundó el grupo Coivisa, del que fue propietario, que se especializó en la promoción inmobiliaria y en la explotación de inmuebles comerciales en régimen de arrendamiento (15.000 viviendas entregadas y un patrimonio en alquiler de más de 200.000 metros cuadrados), en distintas provincias de España.

Fue fundador en 1985 y propietario de Isla Canela, S.A., Sociedad promotora de uno de los desarrollos integrales turístico-inmobiliarios más importantes de España, sobre una superficie de 1.700 hectáreas y con 1.200.000 metros cuadrados edificables; cinco hoteles, dos campos de golf, dos puertos deportivos y siete kilómetros de playa.

Fue presidente honorífico de la Fundación Pryconsa, constituida en 2003 con el fin de colaborar en distintos proyectos de cooperación social.

 

Bibl.: José Luis Colomer. Treinta y cinco años desde adentro, Madrid, Coivisa-My Special Book, 2005; Pryconsa. 40 años edificando ilusiones. Informe corporativo, Madrid, Pryconsa, 2005; Fundación Pryconsa. Memoria de Actividades 2004-2006, Madrid, Pryconsa, 2006 (las dos últimas publicaciones se encuentran también como pdf en www.pryconsa.es).

 

Andrés Sánchez García