Ayuda

Andrés Reguera Guajardo

Biografía

Reguera Guajardo, Andrés. Segovia, 16.XI.1930 – Madrid, 6.VI.2000. Político.

Hijo de Germán Reguera Antón, depositario de fondos de la Diputación Provincial de Segovia, y de Pilar Guajardo Miñón. Casó en Bilbao, el 16 de septiembre de 1962, con María Aránzazu Errasti Laveate; con quien tuvo cinco hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pronto fue funcionario del Cuerpo de Abogados del Estado, en el que sirvió varios destinos.

Miembro muy activo de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fue desde 1965 el secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas con el ministro Federico Silva Muñoz, también propagandista católico; al ser relevado de ese cargo, recibió la gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1969).

Procurador en Cortes por el tercio familiar en la IX Legislatura franquista (1967-1971) y también en la X Legislatura (1971-1977), subsecretario del Ministerio de Agricultura, se manifestó tras la muerte del Caudillo como persona de ideología democristiana y cercano al Grupo Tácito. Fue nombrado ministro de Información y Turismo el 7 de julio de 1977, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, y se le consideró la voz de la apertura, como encargado de transmitir a los medios de comunicación la declaración de intenciones del nuevo gabinete. El 16 de julio de 1976 el ministro Reguera anunció, entre otras cosas, el propósito del Gobierno de proponer al Rey una amnistía para los delitos de intencionalidad política y de opinión tipificados todavía en el Código Penal; y en la misma declaración programática del Gobierno se notó la primera formulación procedente de las esferas oficiales del reconocimiento de la soberanía popular y el compromiso de “trabajar colegiadamente en la instauración de un sistema político democrático basado en la garantía de los derechos y libertades cívicas, en la igualdad de oportunidades políticas para todos los grupos democráticos y en la aceptación del pluralismo real”. Durante su desempeño como ministro, lo fue varias veces interino de Asuntos Exteriores. Fue relevado como ministro de Información y Turismo el 4 de julio de 1977, recibiendo entonces la gran Cruz de la Orden de Carlos III. Después de su paso por el Gobierno abandonó la política activa, se dedicó a la empresa privada, y fue vicepresidente del Club Atlético de Madrid y directivo del Real Madrid Club de Fútbol. Sus restos yacen en el cementerio de Segovia.

 

Obras de ~: El Ministerio de Obras Públicas y las Comunidades de Regantes (Segunda Ponencia oficial presentada al II Congreso Nacional de Comunidades de Regantes), Sevilla, 1967.

 

Fuentes: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 193 n.º 6, 196 n.º 1, 198 n.º 2.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gil, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares