Ayuda

Rodrigo Núñez de Prado

Biografía

Núñez de Prado, Rodrigo. Trujillo (Cáceres), f. s. xv – Lima (Perú), 1544. Conquistador del Perú y encomendero.

No debe confundirse a este personaje con otro Rodrigo Núñez, natural de Fuente de Cantos, que fue juzgado por maltratar a los indios de su encomienda en Nicaragua. Probablemente, Núñez de Prado había nacido en Trujillo. Marchó a las Indias junto a su paisano Francisco Pizarro, formando parte de su hueste. Participó en la toma de Atahualpa en Cajamarca.

Sin embargo, pese al paisanaje, pronto comenzó a distanciarse de los Pizarro, resentido por las escasas compensaciones que éstos le dieron por sus servicios. El oro que le repartieron en Cajamarca le dio para poco y tampoco recibió una encomienda acorde con los “muchos servicios” que él creía haber prestado. Fue cofundador de la pequeña villa de Piscobamba, en el partido de Huánuco, donde recibió una modesta encomienda. En 1535 recibió asimismo un regimiento en la villa de Jauja.

En las guerras civiles del Perú luchó contra los Pizarro. En 1544 participó en la toma de Lima, pero poco tiempo después, en ese mismo año, fue asesinado por los pizarristas.

 

Bibl.: J. de la Puente Brunke, Encomienda y encomenderos en el Perú, Sevilla, Diputación Provincial, 1992; R. Sánchez Rubio, La emigración extremeña al Nuevo Mundo. Exclusiones voluntarias y forzosas de un pueblo periférico en el siglo xvi, Mérida, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1993; E. Méndez Venegas, Emigrantes a América, s. xvi-xviii, Mérida, Consejería de Cultura y Patrimonio, 1995.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía