Ayuda

José Guerra Campos

Biografía

Guerra Campos, José. Seares de Abajo (La Coruña), 13.IX.1920 – Setmanat (Barcelona), 15.VII.1997. Eclesiástico, teólogo, canónigo, profesor, obispo.

Hijo de una familia humilde —su padre era aserrador—, pronto se distinguió como alumno del seminario conciliar compostelano. Soldado en el ejército de Franco durante la etapa final de la Guerra Civil, estudió posteriormente en la Universidad Gregorianade Roma (1940-1943) y en la Pontificia de Salamanca (1943-1945), donde, tras su ordenación como sacerdote en octubre de 1944, se doctoró en Teología. Canónigo “clavero” de la archidiócesis de Santiago en 1951, compaginó sus tareas con las de profesor en el seminario de la misma —en el que tuvo a cargo las asignaturas de Historia de la Filosofía, Teología, Derecho y Sagrada Escritura— y en e l instituto de enseñanza religiosa superior, así como en las Facultades de Medicina y Farmacia del alma mater compostelana, en la que fue igualmente consiliario de los jóvenes universitarios de Acción Católica y viceconsiliario de la Archicofradía del Apóstol Santiago, al tiempo que desplegaba una descollante actividad publicística, en la que alcanzarían resonante eco las primeras páginas de corte científico de un eclesiástico hispano sobre el marxismo (1961). Secretario de las juntas de los años santos jacobeos y consultor del episcopado español en el Concilio Vaticano II (1962-1963), su intervención —ya como prelado— en la tercera sesión —debate en torno a la constitución Gaudium et Spes— respecto al ateísmo marxista se reputó como la más destacada de la jerarquía hispana en la citada asamblea, elogiándose primordialmente en los medios más avanzados de España e Italia.

Nombrado obispo auxiliar de Madrid el 15 de junio de 1964 y procurador en Cortes por designación directa de Franco tres años después, participó como miembro hasta 1975 en sus comisiones de Justicia y Educación. Obispo de Cuenca a partir de 1972, desempeñó con anterioridad la secretaría general del episcopado español y fue obispo delegado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para la Acción Católica y presidente de la Unión Nacional de Apostolado Seglar. Tanto en varios de éstos y otros cargos —como, por ejemplo, el de Consejo Asesor de Radio y Televisión Española— como en su posición negativa ante la Ley de Reforma Política de diciembre de 1976, la Constitución de 1978 y algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos de la democracia en materia religiosa y moral, le acompañó la polémica, especialmente virulenta frente a su protagonismo en la crisis general de Acción Católica y la asamblea conjunta de obispos y sacerdotes de septiembre de 1971. Automarginado y aislado en su sede, haría de ella un notable vivero de vocaciones sacerdotales y un poderoso foco espiritual, conservando hasta el término de sus días una dedicación intelectual, fruto de la cual surgiría una de las principales obras científicas de la jerarquía española contemporánea y numerosas publicaciones, varias de ellas dedicadas al estudio de distintos aspectos de las excavaciones del sepulcro del apóstol Santiago, tema de su especial predilección. Le fue admitida la renuncia el 26 de junio de 1996.

 

Obras de ~: El pensamiento teológico según Santo Tomás; introducción al pensamiento marxista, Madrid, Cristiandad, 1961; Lecciones sobre el ateísmo contemporáneo. Marxismo y hombre cristiano. El Concilio visto por los peritos españoles. Renovación de la comunidad eclesial, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Junta Nacional de Acción Católica, 1969; La Iglesia en España (1936-1975). Síntesis histórica, Madrid, 1986 (separata de Boletín Oficial del Obispado de Cuenca, 5); Crisis y conflicto en la Acción Católica española y otros órganos nacionales del Apostolado Seglar desde 1964. Documentos, Cuenca, 1989.

 

Bibl.: J. L. Martín Descalzo, Tarancón, el cardenal del cambio, Barcelona, Planeta, 1982; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Pegaso, 1986; V. E. Tarancón, Confesiones, Madrid, PPC, 1996; V. Cárcel Ortí, Pablo VI y España. Fidelidad, renovación y crisis, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, págs. 1035-1037; M. Ayuso Torres, “In memoriam. José Guerra Campos, obispo”, en Verbo, 359-360 (1997), págs. 811-818; A. Fernández Ferrero, Guerra Campos: apuntes para una biografía, Cuenca, Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, 2000; F. Montero, La Acción Católica y el franquismo. Auge y crisis de la Acción Católica Especializada en los años sesenta, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000; D. Muelas Alcocer, Episcopologio conquense. 1858-1997, Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio