Ayuda

Luis Recaséns Siches

Biografía

Recaséns Siches, Luis. Ciudad de Guatemala (Guatemala), 1903 – Ciudad de México (México), 1977. Sociólogo y filósofo del Derecho.

Hijo de padres españoles, nacido en Guatemala, se dedicó a lo largo de su vida a la Sociología y a la Filosofía del Derecho. Compatibilizó la producción intelectual y los cursos y conferencias en ambas disciplinas. Doctor en Derecho, amplió estudios en París, Berlín y Viena y desde 1928 a 1936 fue catedrático de Filosofía del Derecho en las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca, Valladolid y Madrid. A partir de 1932 se sintió atraído por la Sociología. En ese momento inicial introdujo la Sociología como parte de su filosofía social. En 1934 dictó una serie de conferencias con el título de Sociología en la Universidad Internacional de verano de Santander.

Se involucró muy especialmente con la Segunda República, en la que fue diputado a Cortes, primero por el partido de Miguel Maura —Derecha Liberal Republicana (a partir de agosto de 1931, Partido Republicano Progresista)—, y luego por el Partido Republicano Conservador, también encabezado por Maura. Al ser nombrado Maura ministro de Gobernación, Recaséns se convirtió en su mano derecha, hasta que en 1934 dejó el partido y se unió al Partido Radical Demócrata que se convertiría posteriormente en la Unión Republicana, más a la izquierda que los partidos en los que había militado hasta entonces.

Recaséns, que se había exiliado en 1936, fue nombrado en 1937 catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 1939 dictó cursos ordinarios de Sociología en la misma universidad. También fue profesor en la New School for Social Research de Nueva York, y en la Universidad de Nueva York. Fue funcionario técnico de las Divisiones de Derechos del Hombre y de Bienestar Social de las Naciones Unidas, vicepresidente del Instituto Internacional de Filosofía del Derecho y de Sociología Jurídica, y profesor visitante en numerosas universidades latinoamericanas como Puerto Rico, La Habana, Guatemala, San Salvador, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo o Río de Janeiro.

Se le considera como uno de los tres sociólogos españoles exiliados más importantes y forma parte —junto con José Medina y Francisco Ayala—, del grupo de los denominados “sociólogos sin sociedad”.

Miembro de una más amplia generación, que incluye tanto a los sociólogos exiliados como a los que permanecieron en el interior: la “generación de la Guerra”, su obra acusa fuertes influencias del pensamiento de su maestro, José Ortega y Gasset.

A partir de la décda de 1960, Recaséns realizó viajes regulares a España, donde dictó cursos y conferencias.

Se jubiló en la Universidad Autónoma de México en 1973.

 

Obras de ~: El actual viraje del socialismo germánico, Madrid, Talleres Gráficos de E. Giménez, 1928; El poder constituyente: su teoría aplicada al momento español, Madrid, Javier Morate Editor, 1931; Vida humana, sociedad y derecho, México, FCE, 1939; Wiese, México, FCE, 1943; Lecciones de Sociología, México, Porrúa, 1948; Tratado General de Sociología, México, Porrúa, 1956; Tratado General de Filosofía del Derecho, México, Porrúa, 1959; El impacto de la emigración española de 1939, Madrid, Ministerio de Trabajo, 1967.

 

Bibl.: B. Castro Cid, La filosofía jurídica de Luis Recaséns Siches, Salamanca, Universidad, 1974; M. Bueno, La axiología jurídica en Luis Recaséns Siches, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1980; F. E. Rodríguez García (coord.), Estudios en honor del doctor Luis Recaséns Siches, México, UNAM, 1980; A. Becerra Barral, Dos facetas de la Filosofía del Derecho de Recaséns Siches, Madrid, Editor, 1990; B. Rivaya García, “Biografía política de Luis Recaséns Siches (1930-1936)”, en Revista de las Cortes Generales, n.º 52 (2001).

 

Alberto Javier Ribes Leiva