Ayuda

José María Reart de Copons

Biografía

Reart de Copons, José María. Barón de Solamó, Señor de Aiguaviva, Cárlamo de Montiel. Perpiñán (Francia), 1794 – Madrid, 6.IV.1857. Profesor de canto.

Oficial de la Antigua Guardia Valona y coronel retirado de Infantería, fue también oficial de la Guerra de la Independencia.

Melómano que se dedicó a dar clases particulares de canto y que tuvo gran influencia en la formación de los cantantes españoles de su tiempo, pues tenía extensos conocimientos de canto, unidos a sus incuestionables aptitudes para ejercer la enseñanza, como resalta Saldoni

Según refería Mesonero Romanos en sus memorias, Reart de Copons fue autor de la contradanza de la que se sacó el Himno de Riego.

Como maestro de canto, es uno de los primeros que en su tiempo se preocupó por el mantenimiento de la zarzuela, que valoraba en igualdad a la ópera.

Formó voces destacadas: las de Modesto Landa, Francisco Salas, José González Orejuela, Concepción Mariátegui, Manuel Carrión, Pedro Unanue, Antonio Cordero, etc.

Se conservan las lecciones en su Método completo de solfeo.

 

Obras de ~: Método completo de solfeo, s.l., s.f.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; Diccionario de la zarzuela, t. II, Madrid, I.C.C.M., 2002, pág. 589.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares