Ayuda

Manuel María de Gortázar Munibe

Biografía

Gortázar Munibe, Manuel María de. Bilbao (Vizcaya), 13.VII.1824 – Bedia (Vizcaya), 12.IX.1896. Político y patricio vizcaíno.

Perteneció a uno de los linajes más antiguos de Parientes Mayores de Vizcaya. Heredó los mayorazgos familiares, siendo uno de los mayores pudientes de la provincia. Desempeñó una importante actividad política de corte fuerista y liberal, como cabeza de los “fueristas transigentes”. Fue diputado general y padre de provincia de Vizcaya, como lo habían sido su padre, su abuelo y su tercer abuelo paternos, y como lo fue de Guipúzcoa su abuelo materno, el IX conde de Peñaflorida. Ocupó los cargos de teniente de alcalde en 1859 y alcalde de Bilbao en 1860, así como concejal o regidor del Ayuntamiento de Bilbao en varias ocasiones.

Diputado foral desde 1867, fue uno de los últimos diputados generales de Vizcaya antes de la abolición de los Fueros (1872-1874). Por causa de la Guerra Carlista se alargó el mandato hasta septiembre de 1876. Escribió un interesante diario del sitio de Bilbao de 1874, donde se relata la defensa de la villa frente al asedio carlista. Por su actuación recibió la Gran Cruz del Mérito Militar. Resultó elegido senador del reino por Vizcaya el año 1877. Aceptó, para evitar males mayores, ser el primer presidente de la nueva Diputación Provincial de Vizcaya desde 1877 hasta 1880, nombramiento realizado por Real Orden del Gobierno de Cánovas del Castillo. Pretendió salvar “algunos restos, sobre los ya salvados, del naufragio de nuestras instituciones”. Javier de Ybarra lo explica a continuación: “[c]on la censura de muchos foralistas, el que poco tiempo hacía había sido Diputado General de Vizcaya, el ilustre caballero D. Manuel María de Gortázar y Munibe, aun compartiendo los mismos sentimientos fueristas que todos los vizcaínos, aceptó en prueba de sacrificio y de amor sin límites a Vizcaya el penoso encargo de presidir la nueva Diputación Provincial de Vizcaya...”. Rindió cuentas a las Juntas Generales de Vizcaya, sobre lo actuado desde 1872 hasta 1876: “[l]a Diputación tiene el privilegio más triste aún de ser la primera Diputación General de Vizcaya elegida conforme a Fuero y costumbre secular que viene a resignar su mandato sobre las santas ruinas de nuestras milenarias libertades forales, y ni siquiera le queda el consuelo, a pesar de todos sus deseos y esfuerzos, de que le haya sido posible resignarle a la sombra del Árbol simbólico de estas mismas libertades”.

En gran parte a él se debe el primer Concierto Económico de 1878, régimen que duró hasta 1937 y se restituyó después con la democracia. En circunstancias sumamente complicadas negoció personalmente con Cánovas del Castillo, logrando culminar con éxito el Concierto Económico. Como empresario explotó la propiedad de Zaldívar convirtiéndola en uno de los principales balnearios de su época. Fue director particular del camino de Arratia y accionista de los Ferrocarriles Bilbao-Tudela, Guernica, Elgoibar-San Sebastián y Lezama, de varios vapores, y del Nuevo teatro de Bilbao, luego llamado Arriaga. En 1869 asistió a la inauguración del Canal de Suez, llevando una correspondencia de Pascual Madoz para Ferdinand de Lesseps. Fue consejero de la Sociedad de Seguros Mutua de Incendios, de la sucursal del Banco Hipotecario Español y General de Crédito. Por Real Decreto de 18 de octubre de 1879 se le nombró comisario de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Vizcaya.

Gran aficionado a la música, fue discípulo de Nicolás Ledesma, el músico español más eminente de su época. Cuando se constituyó la Filarmónica de Bilbao en 1896, la circular fundacional fue encabezada por Manuel María. Fue mecenas de los pintores Anselmo Guinea y Manuel Losada. Contrajo matrimonio con su prima segunda Susana Manso de Velasco y Salazar, heredera de los condados de Superunda, con Grandeza de España, y de Salazar, que ostentaron su hijo y nietos. Fueron padres, entre otros hijos, del musicólogo Juan Carlos de Gortázar y Manso de Velasco.

 

Obras de ~: Exposición dirigida a las Cortes de la Nación por las Diputaciones de las Provincias Vascongadas el 16 de junio de 1876, Madrid, Imprenta a cargo de D. R. P. Infante, 1876; Diario epistolar del excelentísimo Sr. D. Manuel María de Gortázar y Munibe, ed. de F. Gondra Lazúrtegui, Bilbao, Imprenta Industrial, 1949.

 

Fuentes y bibl.: Diputación Foral de Vizcaya, Archivo Gortázar, 257.

L. Gortázar, Los Gortázar-Villela, 1.000 años de genealogía vasca, s. f. (inéd.); E. J. Labayru, Historia General del Señorío de Bizcaya, t. III, Bilbao, Casa Editorial La Propaganda- Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1895-1901; Conde de Superunda, “La inauguración del Canal de Suez contada por un bilbaíno”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (San Sebastián), año III, cuaderno 1.º (1947), págs. 29-44; J. Ybarra, Política Nacional en Vizcaya, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1948; M. Basas, “Vida y Fortuna de los Gortázar, Caballeros ilustrados de Bilbao en el siglo xviii”, en Anuario de Historia Económica y Social, n.º 1 (1968), págs. 403-459; M. Vázquez de Prada, El residuo foral: la negociación del primer Concierto Económico, 1877-1888, Bilbao, Eusko Ikaskuntza, 1983; M. Vázquez de Prada, Negociaciones sobre los Fueros entre Vizcaya y el poder central, 1839-1877, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1984; M. Urquijo, Manuel María Gortázar Munive, en Diccionario Biográfico de los Diputados Generales, Burócratas y Patricios de Bizkaia (1800-1876), Bilbao, Juntas Generales de Vizcaya, 1995, págs. 231-234; J. Agirreazkuenaga, Bilbao desde sus alcaldes, vol. 1, Bilbao, Área de Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udaleko Kultura eta Turismo Saila, 2002, págs. 339-344.

 

Luis de Gortázar y Rotaeche