Ayuda

Enrique Ramos y Ramos

Biografía

Ramos y Ramos, Enrique. Algarrobo (Málaga), 7.X.1890 – Munich (Alemania), 26.VI.1958. Político (II República) y abogado.

Hijo de un labrador de origen humilde que llegaría a convertirse en un importante propietario agrícola y a presidir, durante la Restauración, la Diputación Provincial de Málaga, Enrique Ramos —tras realizar sus primeros estudios en Málaga— decidió cursar la carrera de Derecho en Madrid. Alumno de la Institución Libre de Enseñanza, amplió estudios en Alemania, donde se doctoró en leyes en 1918. Tras regresar a España abrió bufete en Madrid, compaginando dicha actividad profesional con la docencia como profesor auxiliar de Derecho Romano en la Universidad Central.

Identificado con los principios e ideales republicanos, antes del pronunciamiento de 1923 intentó en varias ocasiones resultar elegido diputado por el distrito de Vélez-Málaga, al cual pertenecía su localidad natal. Su militancia republicana se intensificó durante la Dictadura de Primo de Rivera, figurando en 1930 como miembro destacado de la Alianza Republicana de Málaga y colaborador habitual del periódico Rebeldías.

Amigo personal de Manuel Azaña y miembro de Acción Republicana, tras la proclamación de la Segunda República fue elegido diputado por la provincia de Málaga en las elecciones a Cortes Constituyentes.

Miembro de la comisión de presupuestos, sus intervenciones parlamentarias más destacadas tuvieron lugar con motivo de los debates sobre materia religiosa. En agosto de 1931 fue nombrado teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, ejerciendo posteriormente el puesto de subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros con Azaña entre 1931 y 1933.

Elegido de nuevo diputado por Madrid en febrero de 1936, en representación de Izquierda Republicana, durante el Frente Popular fue designado ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social en el gobierno de Azaña (19 de febrero a 10 de mayo) y Barcia (10 al 13 de mayo), pasando a ejercer la cartera de Hacienda con Casares Quiroga (13 de mayo a 19 de julio), Martínez Barrio (19 de julio) y Giral (19 de julio a 4 de septiembre de 1936). Durante la Segunda República desempeñó también, entre otros cargos, los de miembro de la comisión de Presupuestos de las Cortes (1932), presidente del Patronato de Turismo y miembro del Patronato del Tesoro Artístico. En su calidad de diputado asistió durante la Guerra Civil a varias de las reuniones celebradas por las Cortes.

En 1939 Enrique Ramos logró exiliarse a Francia, trasladándose a Nueva York donde inicialmente se ganó la vida —según algunas informaciones— dando clases de idiomas a los soldados del ejército norteamericano, pues además de español hablaba correctamente alemán, inglés, francés e italiano. Tras convalidar su título de abogado entró a trabajar en sus últimos años en un bufete de Nueva York. También participó ocasionalmente en algunos actos organizados por el exilio, asistió a las reuniones celebradas por las Cortes republicanas en México en 1945 e impartió conferencias sobre la historia de España en varios centros de enseñanza norteamericanos.

Aquejado de un cáncer de pulmón, en 1957 viajó a Alemania para ser tratado de su enfermedad, falleciendo al año siguiente en Múnich, a los sesenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: Las formas del préstamo Remano, Madrid, Imprenta de Archivos, 1929.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 31 y 141 n.º 30.

M. Rubio Cabeza, Diccionario de la Guerra Civil española, Barcelona, Planeta, 1987, pág. 668; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 750-753; D. Rivas García y R. Gil Recio, “D. Enrique Ramos y Ramos”, en http://www.la-axarquia.com/algarrobo/ personajes (5/11/2005); M. Madridejos, Diccionario onomástico de la Guerra Civil, Barcelona, Flor del Viento Ediciones, 2006, pág. 300.

 

Leandro Álvarez Rey

Personajes similares