Ayuda

Francisco González Cerecedo

Biografía

González Cerecedo, Francisco. Cuco Cerecedo. Vigo (Pontevedra), 20.VII.1940 – Bogotá (Colombia), 3.IX.1977. Periodista, abogado.

Francisco Cerecedo, Cuco para sus muchos amigos, ganó su más alta reputación profesional después de muerto, percance trágico que tuvo lugar tras un aciago accidente vascular, un aneurisma cerebral que acabó con su vida a la edad de treinta y siete años, cuando acompañaba en un viaje a América al entonces flamante líder del principal partido de la oposición, Felipe González, tras las primeras elecciones democráticas celebradas en España en medio siglo, el 15 de junio de 1977. Pocas horas antes se había despedido hasta el reencuentro en Madrid, en la redacción de Cambio 16 —que ya nunca se produjo—, de quien esto firma, con el que había compartido misión informativa en Lisboa para el semanario.

Efectivamente, el nombre de Francisco Cerecedo llega cada año a los medios de comunicación, cuando se produce la convocatoria y la concesión del Premio Francisco Cerecedo de Periodismo que otorga una organización profesional privada, la Asociación de Periodistas Europeos, que fue fundada por los periodistas Carlos Luis Álvarez, Cándido, ya desaparecido, y Miguel Ángel Aguilar.

Cerecedo gozó de una personalidad singular y brillante, no sólo como periodista. De hecho, su gran atractivo personal, su ingenio y su simpatía, junto a su nada oculta afición a las mujeres, le convirtieron en uno de los donjuanes más desaforados y reconocidos de la familia periodística de los primeros años de la Transición española; hasta el punto de que en el libro biográfico escrito por su hermano, el periodista y fotógrafo Roberto Cerecedo —en el que colaboran gran cantidad de amigos y compañeros de profesión de Cuco, entre ellos quien esto escribe: La última vez que nací—, se recoge esta peculiaridad personal suya, su confesada aversión a la monogamia y su famosa teoría de “las novias satélite”.

Tras cursar Derecho en la Universidad de Salamanca, atraído por la escritura —algunos de sus poemas de los tiempos de estudiante han sido recogidos en el citado libro biográfico firmado por su hermano—, comenzó a publicar sus primeras colaboraciones en El Pueblo Gallego de Vigo antes de trasladarse a Madrid, donde firmó sus textos en el histórico semanario Blanco y Negro de Prensa Española para, posteriormente, colaborar en el diario Madrid antes de culminar definitivamente su carrera en el Grupo 16: en Cambio 16 y en Diario 16.

Su breve y brillante carrera pivotó sobre dos grandes áreas: los viajes, su condición de enviado especial a lugares en conflicto, especialmente del Tercer Mundo —países por los que Cerecedo sentía una especial atracción: “Me moriré sin conocer Nueva York”, había dejado dicho, y lo cumplió—, donde consiguió exclusivas memorables, entre ellas la entrevista con una adolescente de apenas dieciséis años, miembro de la organización de extrema izquierda “Montoneros”, que colocó una poderosa bomba bajo la cama en el domicilio de Buenos Aires de un general argentino, gracias a su amistad con una hija del militar, que acabó volando por los aires.

Poseía Cuco un estilo de enviado especial muy cinematográfico, de un izquierdismo difuso y sin etiquetar políticamente —de hecho, gentes del Partido Comunista de España (PCE) le denostaban sutilmente—, antecesor de los corresponsales que han surgido más tarde, cuando ya los medios de comunicación españoles cuentan con grandes recursos económicos para contratar a enviados y corresponsales de guerra.

El otro aspecto de su corto quehacer profesional, truncado por la muerte, fue el de los escritos políticos, redactados con un estilo esmaltado del mejor humor, del uso de la ironía y el sarcasmo con cadencias a medio camino entre el humor distanciado de tono inglés y la retranca gallega.

Fueron muy celebrados, en su momento, los retratos de políticos realizados para Diario 16 mediante desternillantes analogías taurinas, que serían recogidos en un libro, Figuras de la Fiesta Nacional, o sus originales y sardónicas crónicas parlamentarias, El Hemicisco, sobre los primeros debates de la primera legislatura de la democracia.

 

Obras de ~: Figuras de la Fiesta Nacional, Madrid, Editorial Sedmay, 1977.

 

Bibl.: R. Cerecedo et al., La última vez que nací. Aproximación al periodista Francisco Cerecedo, ed. de I. Fontes, Barcelona, Ediciones B., 2002; J. L. Gutiérrez, Días de papel, Madrid, LEER/Testimonio, 2004.

 

José Luis Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía