Ayuda

San Ramón de Roda

Biografía

Ramón de Roda, San. Durban, Ariège (Francia), m. s. xi – Huesca, 21.VI.1126. Obispo de Roda-Barbastro, confesor real, santo.

Raimundo Guillermo, el futuro san Ramón de Roda, nació en Durban (sur de Francia) y fue impulsado por su familia hacia la vida militar, aunque muy joven decidió profesar en el Monasterio Agustino de San Antonino de Fréjoles. En torno al año 1100 llegó a canónigo y fue elegido prior de la iglesia de Saint-Sernin de Toulouse. La renuncia a la mitra de la diócesis de Roda-Barbastro por parte de san Poncio y la fama de justo que había adquirido el prior de Saint-Sernin, determinaron que el 5 de octubre de 1104 y contando con el beneplácito del rey Alfonso I, Raimundo fuera consagrado obispo en la Catedral de Santa María de Barbastro por el arzobispo Bernardo de Toledo y los obispos Pedro de Pamplona y Esteban de Huesca.

La región acababa de ser reconquistada al Islam y el Reino navarro-aragonés vivía su momento de mayor expansión, pero el territorio presentaba numerosos problemas, tanto sociales como políticos y religiosos.

Convencido de su labor pastoral, el obispo desplegó un plan de renovación espiritual en el que jugaron gran papel la dignificación del culto y la catequización de las pequeñas feligresías. San Ramón de Roda, consciente de la gran necesidad de enseñar y catequizar, fue un gran impulsor de las artes y se rodeó de insignes artistas; durante el tiempo de su obispado se construyeron y decoraron templos de la importancia de la Catedral de Roda o las dos iglesias de Tahull, San Clemente y Santa María de Tahull, auténticas joyas del arte románico y consagradas por él mismo los días 10 y 11 de diciembre de 1123.

En el año 1116, y a causa de rencillas internas y ambiciones territoriales, fue expulsado de su sede por el mismo Rey que había favorecido su nombramiento, apoyado, entre otros, por el obispo Esteban de Huesca. Hasta 1119 no se reconcilió con el Monarca y ese mismo año volvió a su sede de Roda, aunque no recuperó la jurisdicción sobre la región de Barbastro, que había sido incorporada a la diócesis de Huesca. El año 1125 acompañó a los ejércitos de Alfonso I en su incursión por tierras de al-Andalus y, a la vuelta, enfermó y murió en la ciudad de Huesca el día 21 de junio de 1126, siendo llevados sus restos dos días después a la Catedral de Roda de Isábena, donde aún reposan.

En la Catedral de Roda de Isábena se conserva el sarcófago del santo, que se data hacia 1170 y es una de las esculturas funerarias más interesantes del románico aragonés; decorado con escenas de la vida de Cristo, en uno de sus lados se representa al propio santo, ataviado de obispo con mitra y báculo.

También pertenecientes al obispo se custodian, en el mismo templo, una silla curul de tijera en madera y parte de las vestiduras funerarias, incluida la mitra.

San Ramón es patrono de la diócesis de Barbastro- Monzón (Huesca) y su fiesta se celebra el 21 de junio.

 

Bibl.: Acta Sanctorum Database, Antuerpiae-Bruxellis, Sociedad de Bollandistas, 1643-1940, junio IV, cols. 125-135, acta. chadwyck.com (en línea); S. López Novoa, Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Barbastro y descripción geográficohistórica de su diócesis, Barcelona, Imprenta Pablo Riera, 1861; A. Durán Gudiol, “Raimondo, vescovo di Roda-Barbastro”, en Bibliotheca Sanctorum, vol. XI, Roma, Pontificia Università Lateranense, 1961-2000, cols. 24-25; Geografía Medieval de los Obispados de Jaca y Huesca, Huesca, 1962; “La santa Sede y los obispos de Huesca y Roda en la primera mitad del siglo xii”, en Antológica annua, XIII (1965), págs. 55-58; M. Iglesia Costa, “Ramón de Roda”, en C. Leonardi, A. Ricardi y G. Zarri (dirs.), Diccionario de los santos, vol. II, Madrid, San Pablo, 1998, págs. 1964-1965.

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía