Ayuda

Francisco Carretero Cepeda

Biografía

Carretero Cepeda, Francisco. Tomelloso (Ciudad Real), 3.XII.1879 – 10.VIII.1962. Pintor.

Nacido en el seno de una familia labradora, de la que era el primogénito, desde muy joven se dedicó a las labores de la tierra, y de esta manera apenas pudo asistir de niño a la escuela. No obstante, muy pronto sintió vocación por los pinceles, siendo, por tanto, claro ejemplo de pintor autodidacta según reconoce­ría él mismo.

Hombre muy trabajador, llegó a convertirse en un gran especialista en viticultura; además fue elegido en varias ocasiones alcalde de su localidad natal, de 1918 a 1923 y de 1929 a 1931. En el año 1924, Benja­mín Palencia visitó Tomelloso y se estableció entre ambos pintores una gran amistad. Sin embargo fue después de la Guerra Civil, cuando Carretero se de­dicó con más fuerza a su vocación artística, concu­rriendo a diversas exposiciones, siendo la primera la celebrada en Madrid en 1949 en la galería Macarrón. En 1951 participó en la Primera Bienal Hispanoame­ricana de Arte, y al año siguiente expuso de nuevo en Madrid en los Sótanos de Gran Vía. En 1954, en la Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Bar­celona, fue galardonado con el Premio Montevideo, y en 1955 se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente, en 1957, fue seleccionado en la Exposición de Artistas Manchegos realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. Ex­puso igualmente, en 1960, en el Casino de Ciudad Real. También durante esta etapa participó, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en diversas exposiciones de arte español en La Habana, Lisboa, Buenos Aires, Manila, París y Santiago de Chile.

Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, fa­lleció en su localidad de origen el día 10 de agosto de 1962.

 

Obras de ~: El pintor; Huertas de Monovar; El Escorial; Ce­rros de Ruidera; Cerro Vaquero; Afueras de Argamasilla; Ali­cante; El patio de mi casa; Río Tajo en Labajos; Sierra del Peral; Molinos de Criptana; Campos de Tomelloso.

 

Bibl.: R. Faraldo, Espectáculo de la pintura española, Madrid, Editorial Cigüeña, 1953, págs. 86-89; E. Lafuente Ferrari, El pintor de La Mancha Francisco Carretero, Madrid, Nuevas Gráficas, 1963; M. Antolín Paz, Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, t. 3, Madrid, Editorial Forum Artis, 1994, pág. 687; G. Prodan, Diccionario del Arte del siglo XX en la provincia de Ciudad Real. Artistas. Entorno. Es­cuelas y tendencias, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1997, págs. 73-75.

 

Gregorio Carrasco Serrano