Ayuda

Emilio Carrere Moreno

Biografía

Carrere Moreno, Emilio. Rubín de Nombela. Ma­drid, 18.XII.1881 – Madrid, 30.IV.1947. Poeta, no­velista, periodista y crítico literario.

Emilio Carrere Moreno nace en Madrid el 18 de diciembre de 1881 en el número 4 de la calle del León. Su nacimiento llevó aparejada la muerte de su madre, Eloísa Carrere Moreno. Su padre, Senén Canido Pardo, abogado y político eminente, jamás le reconoció, y Emilio pasó toda su infancia con su abuela Manolita Moreno. Realizó estudios de Filo­sofía y Letras y fue actor en la compañía de Juan Ca­sañer. En 1906 se casó con Milagros Sáez de Miera y obtuvo un empleo en el Tribunal de Cuentas. Fue el arquetipo del poeta y el bohemio. Al comienzo de la Guerra Civil, alertado por Pedro Luis de Gálvez, se refugió en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor León. Retomó tras el final de la contienda su actividad lite­raria y periodística. El 9 de junio de 1943, el Ayuntamiento de Madrid lo nombró cronista de la Villa. Falleció de hemiplejia en la madrugada del 30 de abril de 1947 en su domicilio, “Casa de las Flores” (Me­léndez Valdés, 59). Se le enterró en el Cementerio de San Isidro el día 1 de mayo.

Emilio Carrere fue el poeta más popular de su época. Su obra se inscribe en el modernismo rube­niano y es deudora de Villón, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Realizó la primera antología del mo­dernismo hispano, La Corte de los Poetas. Florilegio de rimas modernas, en 1906. A su primer poema­rio, Románticas (1902), le siguieron El Caballero de la Muerte, Del Amor, del Dolor y del Misterio, Dieta­rio sentimental, Los ojos de los fantasmas, Nocturnos de otoño, La canción de las horas, El otoño dorado, Pande­retas de España, La canción de la calle y Ruta emocional de Madrid. Además se han editado nueve antologías. Publicó poemas y artículos en La Vida Galante, He­raldo de Madrid, El Imparcial, El Liberal, La Liber­tad, Nuevo Mundo, Por Esos Mundos, Vida Socialista, Acción Socialista, La Ilustración Española y Americana, La Esfera, Mundo Gráfico, Flirt, Muchas Gracias, In­formaciones, Madrid, Domingo y ABC. Ejerció la crí­tica literaria en Madrid Cómico, 1910-1912 y 1923, en la sección “Retablillo literario” y firmó su “Charla semanal” como Rubín de Nombela.

Publicó una antología de cuentos españoles, La Voz de la Conseja; tradujo a Verlaine, Nerval y Poe, y prologó innumerables obras en prosa y en verso. Su teatro obtuvo mediano éxito: El Bachiller Medina, La canción de la farándula, El carro de la alegría y La manola del portillo. Escribió otra obra, La novicia de Alcalá, cuyo libreto está perdido. Sus novelas cor­tas en las colecciones de anteguerra fueron ingentes: El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, El Libro Po­pular, La Novela Corta, La Novela de Amor, La No­vela de Hoy, La Novela de Noche, La Novela Mundial, La Novela Nocturna, La Novela Pasional, La Novela Selecta, La Novela Semanal, Novelas y Cuentos, Los Novelistas, Los 13; y sólo tres en posguerra: La No­vela del Sábado, Los Novelistas y La Novela de Vértice. Dirigió El Cuento Semanal, 1911-1912, y El Cuento Galante, 1913. Su obra narrativa más importante, La torre de los siete jorobados, 1920, ha sido objeto de con­troversia al atribuirse, erróneamente, la autoría parcial de la misma a Jesús de Aragón. Carrere la publicó en treinta y siete entregas, entre septiembre y noviem­bre de 1918 en el periódico madrileño La Nación, que ampliaban su novela corta El señor Catafalco (Los Contemporáneos, 406, 6 de octubre de 1916). Ara­gón únicamente ordenó el material entregado al edi­tor y completó algún texto. Edgar Neville realizó una adaptación cinematográfica que se estrenó el 23 de noviembre de 1944. La actividad última de Carrere se centró en el periodismo: en Madrid se encargó de la sección “Aquí Madrid”.

 

Obras de ~: Románticas, Madrid, Imprenta de La Prensa de Madrid, 1902; (ed.), La Corte de los Poetas, Madrid, Pueyo, [1906]; con J. Huete Ordóñez, El Bachiller Me­dina. Zarzuela, música del maestro Bretón, Madrid, R. Velasco, 1909; El Caballero de la Muerte, Madrid, Librería de Pueyo, 1909; El encanto de la bohemia, Madrid, González y Giménez, 1911; El espadín del caballero guardia, Madrid, Bi­blioteca Patria, 1911; La canción de la farándula. Comedia lírica, música de Corral, Madrid, Nuevo Mundo, 1912; La Madre Casualidad, Madrid, Juan Pueyo, 1913; Los ojos de la diablesa, Madrid, Juan Pueyo, 1913; La tristeza del burdel, Madrid, Juan Pueyo, 1913; El reloj del amor y de la muerte, Madrid, Biblioteca Patria, 1915; Del Amor, del Dolor y del Misterio, Madrid, Prensa Gráfica, 1915; Dietario sentimental, Madrid, Renacimiento, 1916; Elvira “la Espiritual”, Madrid, Renacimiento, 1916; (ed.), La rosa del Albaicín, Madrid, V. de Pueyo, 1917; Rosas de meretricio, Madrid, V. e H. de Sanz Calleja, 1917; La copa de Verlaine, Madrid, Fortanet, 1918; Los ojos de los fantasmas, Madrid, Mundo Latino, [1920]; El dolor de la literatura, Madrid, Mundo Latino, s. f.; La torre de los siete jorobados, Madrid, Mundo Latino, [1920] (pról. de J. Palacios, Madrid, Valdemar, 1998); Nocturnos de Otoño, Madrid, Mundo Latino, [1920]; Mis mejores cuentos, Madrid, Prensa Popular, 1920; El espectro de la rosa, Madrid, Mundo Latino, 1921; Románticas y otros poemas, Madrid, Mundo La­tino, [1922]; La mala pasión, Madrid, Mundo Latino, 1922; La canción de las horas, Madrid, Renacimiento, [1923]; El otoño dorado, Madrid, Renacimiento, [1924]; La Amazona, Madrid, Renacimiento, 1925; con R. González del Toro, La novicia de Alcalá, música de Granados y del Campo, [¿1927?] (inéd.); con A. Valero Martín, El carro de la alegría. Zarzuela, música de Campiña y Corral, Madrid, El Teatro Moderno, 1927; con F. G. Pacheco, La manola del portillo, música de Pablo Luna, Madrid, La Farsa, 1928; Sus mejores versos, Madrid, Los Poetas, 1928; Las mejores poesías de Emilio Carrere, Madrid, CIAP, [1930]; Panderetas de Es­paña, Madrid, Atlántida, [1930]; La canción de la calle y otros poemas, Barcelona, Maucci, [1930-1931]; Ruta emocional de Madrid, Madrid, Bergua, 1935; Canciones para ellas, Madrid, Afrodisio Aguado, 1944; Aquí Madrid [...], Madrid, Capito­lio, s. f.; El Caballero de la Muerte. Selección de poesías, Ma­drid, Aguilar, 1946; Madrid en los versos y en la prosa de Emilio Carrere, Madrid, Ayuntamiento, 1948; Antología poética, Ma­drid, Espasa Calpe, 1949; Antología poética, Madrid, Vassallo de Mumbert, 1971; Antología, Madrid, Castalia, 1998; El Rey Cretino y otros poemas, Málaga, Diputación, 2003; La casa de la Cruz y otras historias góticas, Madrid, Valdemar, 2001; La calavera de Atahualpa y otros relatos, Madrid, Valdemar, 2004; La voz de la conseja, Madrid, V. e H. de Sanz Calleja, s. f., 3 ts.; Almas, Brujas y Espectros Grotescos, Madrid, V. e H. de Sanz Calleja, s. f.; La cofradía de la pirueta, Madrid, Mundo Latino, s. f.; El reino de la calderilla, Madrid, Rivadeneyra, s. f.; La bohemia galante y trágica, Madrid, V. e H. de Sanz Ca­lleja, s. f.; Las ventanas del misterio, Madrid, Mundo Latino, s. f.; Retablillo grotesco y sentimental, Madrid, Mundo Latino, s. f.; La canción de la farándula, Madrid, Mundo Latino, s. f.

 

Bibl.: J. López Núñez, Triunfantes y olvidados, Madrid, Re­nacimiento, 1916, págs. 97-114; C. Cabal, El libro de cómo se hacen todas las cosas, Madrid, Voluntad, 1919, págs. 27-38; El Caballero Audaz, Lo que sé por mí, IV, Madrid, Mundo Latino, 1922, págs. 75-86; Azorín, Los Quinteros y otras páginas, Madrid, Caro Raggio, 1925, págs. 201-209; “Andrenio”, Pen Club I, Madrid, Renacimiento, 1929, págs. 171-176; C. Fortuny, La ola verde, Barcelona, Jasón, 1931, págs. 61-76; J. Laín, “El poeta asesinado por los ro­jos”, en Fotos, 15 (5 de junio de 1937), pág. 15; C. González Ruano, Siluetas de escritores contemporáneos, Madrid, Editora Nacional, 1949, págs. 123-127; D. San José, Gente de ayer, Madrid, Reus, 1952, págs. 255-260; R. Gómez de la Serna, Retratos completos, Madrid, Aguilar, 1961, págs. 462-467; J. Montero Alonso, Emilio Carrere, Madrid, Ayuntamiento, 1974; J. L. Pecker, “Hace cien años nació Carrere”, en Vi­lla de Madrid, 72 (1981), págs. 55-60; A. W. Phillips, En torno a la bohemia madrileña, Madrid, Celeste, 1999; Poesía bohemia española, Madrid, Celeste, 1999; J. Montero Padi­lla, La Puerta del Sol y una novela de Emilio Carrere, Madrid, Ayuntamiento, 2000; J. Fradejas, La penúltima versión de la Leyenda de San Plácido, Madrid, Ayuntamiento, 2001; J. M. Labrador Ben y A. Sánchez Álvarez-Insúa, “Emilio Ca­rrere I”, en Dicenda, 19 (2001), págs. 115-147; A. Sánchez Álvarez-Insúa, y J. M. Labrador Ben, “Emilio Carrére en Por Esos Mundos (1906-1915)”, en Anales del Instituto de Es­tudios Madrileños (AIEM), 41 (2001), págs. 393-417; J. Mon­tero Padilla, Emilio Carrere, Madrid, Artes Gráficas Muni­cipales, 2002; A. Sánchez Álvarez-Insúa y J. M. Labrador Ben, “Emilio Carrere en Flirt y La Gracia”, en Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica (CILH), 27 (2002), págs. 207-256; “Emilio Carrere II”, en Dicenda, 20 (2002), págs. 121-156; “Génesis y autoría de La torre de los siete jorobados”, en Revista de Literatura, LXIV, 128 (2002), págs. 475-503; “Emilio Carrere en Mundo Gráfico (1914-1928)”, en AIEM, 42 (2002), págs. 309-338; “Emilio Carrere III”, en Di­cenda, 21 (2003), págs. 103-137; “Emilio Carrere en sus anto­logías”, en AIEM, 43 (2003), págs. 469-495; “Nuevas pruebas acerca de la autoría de La torre de los siete jorobados”, en AIEM, 44 (2004), págs. 929-934; “Emilio Carrere IV”, en Dicenda, 23 (2005), págs. 125-150; A. Riera Guiñet, Ideología y texto en la obra de Emilio Carrere, tesis doctoral, Barcelona, Uni­versidad, 2005 (inéd.); A. Sánchez Álvarez-Insúa y J. M. Labrador Ben, “Emilio Carrere y el nazi-fascismo”, en CILH, 31 (2006), págs. 165-193.

 

Alberto Sánchez Álvarez-Insúa y Julia María Labrador Ben