Ayuda

Eduardo Carreño Valdés

Biografía

Carreño Valdés, Eduardo. Avilés (Asturias), 13.X.1819 – París (Francia), 18.II.1842. Naturalista (entomólogo y botánico).

Nació en Avilés en el seno de una familia acomo­dada. Sus padres, Pantaleón Carreño y Dominica Valdés, eran, a la vez, propietarios, comerciantes y fa­bricantes, y tuvieron trece hijos, algunos de los cuales, como Eladio, destacaron en otros campos. Aprendió, y perfeccionó, en pocos años, la lengua castellana y la latina, más como tenía vocación por la medicina, su padre le envió a La Coruña con su tío Ramón Ca­rreño y allí cursó matemáticas, en las cátedras del Consulado. Enseguida pasó a Santiago, donde es­tudió física experimental bajo la dirección de Luis Pose, catedrático en aquella Universidad.

Para seguir los estudios de medicina se trasladó a Madrid, adonde debió de llegar hacia 1835, y donde cursó tres años en el Colegio de San Carlos; pasó des­pués a París (1838) a concluir la carrera. Durante su estancia en Madrid siguió las lecciones de Mariano La Gasca en el Real Jardín Botánico. El eminente profe­sor, que ya había tenido a su hermano Feliciano como alumno en Londres, consideraba a Eduardo Carreño como su amigo y discípulo. Éste, atraído por las cien­cias naturales, llevó a cabo repetidas herborizaciones por los alrededores de Madrid, formando un copioso herbario, en el que se reunían, además de las espontá­neas, la mayor parte de las plantas que se cultivaban en el Real Jardín.

El viaje a París le llevó un tiempo, pues, además de para pasar por Asturias para ver a la familia, fue her­borizando en las distintas regiones, como prueban las cartas que dirigió a Graells, y que se conservan en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en las cuales da cuenta de la recogida de plantas en Guadarrama, Asturias y Burdeos.

En la capital francesa, pese a su juventud, adquirió gran notoriedad entre los cultivadores de las ciencias naturales, pues no se limitó a profundizar en la bo­tánica, sino que también se dedicó con bastante éxito a los estudios entomológicos, como lo prueba el que fuera nombrado miembro de la Sociedad cuveriana y de la Société Entomologique de France. Publicó, en esta última (1841), sus dos trabajos entomológicos, siendo el primer español que describió una especie nueva de insecto.

Mientras tanto, había suministrado al botánico gi­nebrino Boissier algunas noticias sobre la vegetación de España y había comunicado a Parlatore, botá­nico de Palerno, algunas plantas, que éste publicó. Luego del fallecimiento de La Gasca en Barcelona, que había tenido lugar en 1839, Graells se dirigió a Carreño, en carta fechada el 10 de diciembre de 1841, para comunicarle que para cubrir la cátedra vacante se pensaba en él y que, de esta opinión, eran partícipes, además de él, Agustín Yánez y Miguel Colmeiro. A la semana respondió Carreño manifestando su deseo de obtener la cátedra de Botánica de Barcelona, aunque en París se le había elegido para colaborar, junto a científicos de reconocido prestigio, en la elaboración de un curso completo de historia natural en diez volúmenes. Sin embargo, su inesperada y temprana muerte, acaecida apenas tres meses más tarde, truncó todos los proyectos. Contaba poco más de veintidós años de edad.

 

Obras de ~: “Notice sur la vie et les écrits du botaniste es­pagnol Dn Mariano La Gasca”, en Annales des Sciences Natu­relles, ser. II, 14 (1840), págs. 146-161; “Notice sur un insecte dont l’ordre est incertain”, en Annales de la Société Entomolo­gique de France, 10 (1841), págs. 205-210; “Description d’ un nouveau genre de l’ordre des Hemiptéres”, en Annales de la Société Entomologique de France, 10 (1841), págs. 275-277.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Museo Nacional de Cien­cias Naturales, Sección Graells, serie Correspondencia, Caja n.º 2, exp. 8, Carta a Mariano de la Paz Graells, fechada en Avilés el 15 de abril de 1842, mss.M. Colmero, “Carreño (Eduardo)”, en La botánica y los bo­tánicos de la península hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivade­neyra, 1858, págs. 204-205; J. Fernández Pérez, “Eduardo Carreño (1819-1842) y el nacimiento de la entomología mo­derna”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Na­tural (Actas), 84 (1988), págs. 38-41; C. Martín Albaladejo, “Carreño, E.”, en Biblioteca entomológica de autores españoles (1759-2000), Madrid, Museo Nacional de Ciencias Natural, 2004 (CD).

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía