Ayuda

Enrique Gómez Arboleya

Biografía

Gómez Arboleya, Enrique. Cebreros (Ávila), 1910 – Madrid, 21.XII.1959. Sociólogo.

En su juventud tuvo amistad con Federico García Lorca y Salvador Dalí. Participó en la fundación de la revista Gallo (1928) y colaboró en ella. Mostró, pues, inicialmente ambiciones literarias que pronto abandonó por el estudio académico del Derecho y la Sociología. Fue secretario personal de Manuel de Falla y discípulo de Fernando de los Ríos y Xavier Zubiri.

En 1934 disfrutó de una estancia en Berlín y se relacionó con Nicolai Hartmann, Eduard Spranger y Carl Schmitt. En 1935 se doctoró en Derecho con una tesis sobre Hermann Heller —Rasgos fundamentales del pensamiento de Hermann Heller—, quien se convertiría en un autor de referencia para los miembros de la Generación de la Guerra, de la que formaba parte Arboleya.

En 1940 ganó la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En 1954 ganó la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Se convirtió —tras Manuel Sales y Ferré y Severino Aznar— en el tercer catedrático de Sociología en España.

Su influencia en el renacimiento de la sociología en la España de los años cincuenta fue fundamental, toda vez que la Guerra Civil había supuesto una cierta ruptura y dispersión de la Generación de la Guerra y, tras su desenlace, el exilio de varios sociólogos. Fue el maestro de toda una generación de intelectuales a los que orientó hacia la disciplina sociológica. Entre sus discípulos se cuentan nombres ilustres de la sociología española como Salustiano del Campo, José Castillo Castillo, José Cazorla, Luis Díez del Corral, Salvador Giner, José Jiménez Blanco, Juan Linz, Francisco Murillo Ferrol y Luis Sánchez Agesta.

La sociología de Arboleya recogió, más intensamente en sus primeras obras, influencias de ámbito sociológico germánico. Posteriormente impulsó una sociología más empírica, propia del entorno académico anglosajón. Publicó un influyente estudio sobre el desarrollo de la sociología en España, que se ha convertido ya en un clásico de referencia inevitable para los estudiosos de la sociología española.

 

Obras de ~: Historia de la estructura y del pensamiento social, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957; “Sociology in Spain”, en J. S. Roukec (ed.), The recent trends in Sociology, New York, Philosophical Library, 1958; con S. del Campo, Para una sociología de la familia española, Madrid, Cuadernos de Investigación, Ediciones del Congreso de la Familia Española, 1959; Estudios de teoría de la sociedad y del Estado, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1962.

 

Bibl.: J. Iglesias de Ussel (comp.), Homenaje a Enrique Gómez Arboleya, Granada, Ayuntamiento y Universidad, 1988; F. Morente Mejías, “Enrique Gómez Arboleya. Un clásico joven de la sociología española”, en Revista Española de Investigaciones Sociológica, n.° 82 (1998); S. del Campo, “El renacer de la sociología española (1939-1959)”, en S. del Campo (dir.), Historia de la sociología española, Barcelona, Ariel, 2001, págs. 161-174; P. J. Mesas de Román, “La tesis doctoral de Enrique Gómez Arboleya sobre Hermann Heller”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, n.º 37 (2003); “Enrique Gómez Arboleya: la definitiva institucionalización de la sociología en España”, en Política y Sociedad (Sociólogos españoles de posguerra), 41, n.º 2 (2004).

 

Alberto Javier Ribes Leiva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares