Ayuda

Juan Arnaldín

Biografía

Arnaldín, Juan. Calatayud (Zaragoza), c. 1415 – 1492. Pintor.

Miembro del linaje de pintores citado comúnmente como los Arnaldín, Juan Arnaldín era hijo de Benito Arnaldín. nació hacia 1415, se formó con su padre, y consta que tuvo siete hijos, de los que uno, Jaime, fue también pintor. Se tiene documentación de su actividad artística a partir de 1446 en Calatayud. Si bien la mayor parte de su obra se ha perdido, es autor del retablo de San Félix y San Andrés de la iglesia parroquial de Torralba de Ribota, de hacia 1435-1440, antiguamente atribuido a un anónimo “maestro de Torralba”, hoy felizmente documentado como obra de Juan Arnaldín. Consta que pintó otros retablos desaparecidos, como el que hizo para el monasterio de Dominicos de Calatayud, otro dedicado a Santa María Magdalena y un tercero, fechado en 1472, en colaboración con Jaime Arnaldín en Valencia. Su estilo es algo más torpe y descuidado que el de su padre.

 

Obras de ~: Retablo de San Félix y San Andrés, c. 1435-1440, iglesia parroquial de Torralba de Ribota; Retablo, convento de Dominicos de Calatayud (desapar.); Retablo de Santa María Magdalena (desapar.).

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón”, en Revista de Archivos Bibliotecas y Museos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1915, XXXIII; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España, Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957, págs. 421- 422; J. Camón Aznar, Pintura Medieval Española, Summa Artis, t. XXII, Madrid, Espasa Calpe, 1966; G. Borrás Gualis, “Pintores aragoneses del siglo xv”, en Suma de estudios en homenaje al Dr. Canellas, Zaragoza, Universidad, 1969; J. Gudiol Ricart, Pintura Medieval en Aragón, Zaragoza, Fernando el Católico, 1971; F. Mañas Ballestín, “Pintura gótica aragonesa”, en A. Ubieto Arteta (coord.), Estado actual sobre los estudios sobre Aragón: actas de las primeras jornadas,Zaragoza, Universidad, 1979, págs. 1049-1052; VV. AA., La pintura gótica en la corona de Aragón, catálogo de exposición, Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1980.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares