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Salvador Giner Vidal

Biografía

Giner Vidal, Salvador. Valencia, 18.I.1832 – 3.XI.1911. Compositor y docente.

Estudió violín con su padre y completó su formación con Pascual Pérez Gascón en las disciplinas de armonía, contrapunto y composición. Su primera obra importante fue la Misa en re para cuatro voces y orquesta (1850). Cinco años después formó un grupo de cámara acompañado por sus hermanos y posteriormente se dedicó a la creación de obras sinfónicas. Sin embargo, no abandonó su actividad como violinista y su cuarteto de cuerda estrenó en Valencia obras de Mendelssohn y Beethoven. Entre 1860 y 1870 continuó su trayectoria creativa, marcada por la alternancia entre la música religiosa y la profana. Su cantata La feria de Valencia para varias bandas, coros y orquesta le consagró ante el público valenciano en 1870. Un lustro después marchó a Madrid para continuar su carrera y allí centró en principio su actividad en el género lírico pero no tuvo excesivo éxito. Tuvo mejor suerte con la música orquestal (Elegía a Rossini) pero, curiosamente, el reconocimiento le llegó con una pieza religiosa: el Requiem en homenaje a la reina María de las Mercedes, estrenado en 1878. Tras cuatro años en la capital, seguía sin poder estrenar música lírica y decidió regresar a Valencia. Aquí continuó su intenso ritmo creativo y compuso su obra maestra religiosa: la Misa de Requiem en honor de Cristóbal Pascual y Genís, destacable por su fuerza descriptiva y la cuidada instrumentación.

A comienzos de la década de 1880 empezó a utilizar la tipología orquestal denominada “poema sinfónico”, otorgándole un carácter valenciano. Este objetivo se alcanzó con las que probablemente sean sus mejores obras: Es xopá... hasta la Moma y Una nit d’albaes. En estas piezas colocó las bases del nacionalismo y del sinfonismo valenciano y, a la vez, se convirtieron en sus creaciones más populares. Simultáneamente, participó en la gestación de las instituciones musicales más importantes de la época: Conservatorio de Valencia (en el que fue profesor de composición), Banda Municipal e Instituto Musical Giner (originado en la Sociedad Coral El Micalet y denominado así en su honor). Estas actividades no obstaculizaron su intensa carrera compositiva, incrementada con obras como las zarzuelas de carácter valenciano El roder y Foch en l’era. El último acontecimiento importante de su biografía fue el festival operístico que se le dedicó en 1901 y que supuso la culminación de su popularidad.

Junto a su dedicación a la zarzuela, Giner había compuesto diversas piezas operísticas pero, en general, no las había dado a conocer. Sólo había estrenado su ópera ¡Sagunto! en 1890. Once años después se representaron en el teatro Principal de Valencia las siguientes óperas: El Soñador (con un reparto que incluía al famoso tenor Viñas), El Fantasma, Morel y la reposición de ¡Sagunto! (con el libreto modificado).

Lo más destacable de su corpus creativo es la aportación que Una nit d’albaes y Es xopá... hasta la Moma supusieron en la música española. Aunque en sus zarzuelas valencianas utilizó temas populares, no fue hasta estas dos obras cuando profundizó en el objetivo de crear una música nacionalista. Posiblemente influenciado por los poemas sinfónicos de Saint- Säens, Giner usó directamente motivos de la música popular, pero no los trató de una forma escolástica o vulgar, sino que a partir de ellos elaboró toda la textura. En cuanto a sus óperas, se ha destacado que no presentan siempre una buena conexión músicatexto y que en ellas se evidencia de forma clara la influencia del operismo italiano. El objetivo de Giner era ciertamente ambicioso: la creación de un género operístico autóctono, pero sólo consiguió ser original en algunos fragmentos de ¡Sagunto! Pese a esto, la significación de este creador en la música valenciana fue muy grande: en él se produjo la transición de la primera mitad del siglo XIX, dominada por el italianismo, hasta las tendencias nacionalistas que años atrás estaban desarrollando los románticos europeos. Si bien su nacionalismo no fue progresivo, abrió el camino a una utilización avanzada del material popular.

 

Obras de ~: Misa en Re, 1850; La feria de Valencia, 1872; Elegía a Rossini, 1878; Misa de Requiem en Re menor, 1878; Una nit d’albaes, 1881; Misa de Requiem, 1882; Es xopá... hasta la Moma, 1886; ¡Sagunto!, 1890; El festín de Baltasar, 1893; Foch en l’era, 1900; El Fantasma, 1901; El Soñador, 1901; Morel, 1901; L’entrá de la murta, 1903; El roder, 1905.

 

Bibl.: F. J. Blasco, La Música en Valencia. Apuntes Históricos, Alicante, Imprenta de Sirvent y Sánchez, 1896; VV. AA., Folleto-Reseña de la Gran Velada Necrológica que en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Don Salvador Giner celebró la Sociedad Coral “El Micalet”, Valencia, Imprenta de Antonio López, 1912; L. Villalba, Últimos músicos españoles del siglo XIX, Madrid, Ildefonso Alier, 1914; J. Calasanz, Giner músico religioso, Valencia, Tipografía Meliá, 1918; J. A. Grossón, Don Salvador Giner Vidal. Su vida y su obra, Valencia, Tipografía Moderna, 1942; E. López-Chávarri Andújar, Cien años de historia del Conservatorio de Valencia, Valencia, Conservatorio de Valencia, 1979; V. Galbis López, “La zarzuela en el área mediterránea”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, 2-3 (1996-1997), págs. 327-349; “Giner Vidal, Vicente”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999, págs. 642-647; M. Sancho, El compositor Salvador Giner. Vida y obra musical, Valencia, Ayuntamiento, 2002; V. Galbis López, “Giner Vidal, Salvador”, en Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, vol. I, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, págs. 894-896.

 

Vicente Galbis López

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