Ayuda

Ricardo María Carles Gordó

Biografía

Carles Gordó, Ricardo María. Valencia, 24.IX.1926 – Tortosa (Tarragona), 17.XII.2013. Jurista, obispo de Tortosa, arzobispo de Barcelona y cardenal.

Nació en Valencia el 24 de septiembre de 1926. Cursó estudios de bachillerato en el colegio de San José, de los jesuitas, de Valencia y después ingresó en el Seminario Metropolitano donde hizo la ca­rrera eclesiástica. Dirigido espiritual del siervo de Dios Eladio España Navarro, ingresó como cole­gial de beca del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, de Valencia. Fue ordenado de presbítero en la misma ciudad el día 29 de junio de 1951. Des­pués obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Al regre­sar a su diócesis desempeñó diversos ministerios parroquiales; entre ellos, el de párroco y arcipreste de Tabernes de Valldigna y párroco de la parroquia de San Fernando Rey, de la ciudad de Valencia. Tuvo una especial preocupación por el apostolado entre los jóvenes. Fue consiliario de la JOC, director del Convictorio de Diáconos y delegado episcopal del Clero, así como consiliario diocesano de Pastoral Familiar.

Nombrado obispo de Tortosa por el papa Pablo VI el 6 de junio de 1969, recibió la consagración en la catedral de Tortosa el día 3 de agosto sucesivo de manos del nuncio Dadaglio, y el mismo día tomó posesión de la diócesis. Instauró en ella un estilo pastoral inspirado en el Concilio Vaticano II y carac­terizado por la sencillez y acercamiento del clero y pueblo; recorrió numerosas veces todo el territorio diocesano para hacer la visita pastoral y promovió diversas iniciativas en favor de las vocaciones, la ju­ventud, la pastoral familiar, los ancianos y la edu­cación católica. Creó nuevos organismos conciliares de comunión y participación de sacerdotes y seglares en las tareas apostólicas: consejo presbiteral, consejos pastorales a diferentes niveles. Manifestación muy clara de su voluntad de que la diócesis de Tortosa fuese creciendo según el espíritu de renovación del Vaticano II fue la celebración de un sínodo Diocesano —el único celebrado en el postconcilio en las diócesis catalanas—, con una amplísima participa­ción de grupos de laicos y casi todas las parroquias de la diócesis. Las sugerencias y propuestas de estos grupos parroquiales, expresión de una inquietud de renovación eclesial surgida desde la base, cristaliza­ron en unas Constituciones Sinodales, que marca­ron unas opciones pastorales diocesanas claramente evangelizadoras y misioneras.

El 23 de marzo de 1990 fue nombrado arzobispo de Barcelona y el 26 de noviembre de 1994 creado cardenal del título de Santa María de la Consolación en el Tiburtino, y miembro de la congregación para la educación católica y de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Su pontificado en la capital de Cataluña fue particularmente fecundo en iniciativas pastorales semejantes a las desarrolladas en Tortosa. Además de sus escritos oficiales, apare­cidos en el boletín eclesiástico de la diócesis, publicó sus cartas semanales tanto en la Fulla Diocesana, de Tortosa, como en Catalunya Cristiana, de Barcelona, y tuvo frecuentes intervenciones radiofónicas. Como miembro de la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la subcomisión de Familia, en el seno de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Al cumplir los setenta y cinco años de edad presentó al papa Juan Pablo II su dimisión al gobierno pastoral de la archidiócesis barcelonesa, que no fue aceptada hasta el 15 de junio de 2004.

Murió en Tortosa el 17 de diciembre de 2013.

 

Bibl.: V. Cárcel Ortí, Pablo VI y España. Fidelidad reno­vación y crisis (1963-1978), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, págs. 316, 485, 576, 763 y 844; Annuario Pontificio, Ciudad del Vaticano, Tipografía Políglota Vaticana, 2004, págs. 40, 76, 1001, 1121 y 1168. http://www.abc.es/local-cataluna/20131217/abci-fallece-ricard-maria-carles-201312171000.html

 

Vicente Cárcel Ortí