Ayuda

María de los Dolores Victoria Felipa de Borbón y Orleans

Biografía

Borbón y Orleans, María de los Dolores de. Madrid, 15.XI.1909 – Las Rozas (Madrid), 11.V.1996. Infanta de España, princesa de Borbón y Orleans y princesa Czartoryska.

María de los Dolores Victoria Felipa Luisa María de las Mercedes Carlota Eugenia de Borbón y Orleans era la segunda de los hijos del infante de España Carlos de Borbón y de la princesa Luisa de Orleans, nacida en Santillana del Mar el 11 de mayo de 1909, con el título de princesa de Borbón y Orleans, acompañado del predicado de Alteza Real y de los honores propios de los infantes de España. Se educó en el colegio de las Monjas Irlandesas de Madrid y de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y el 4 de marzo de 1929 recibió el lazo de dama de la Orden dinástica de la reina María Luisa. En 1931, con la proclamación de la Segunda República, se exilió en Francia en compañía de su familia, continuando sus estudios en París, desde donde regresó a España en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil, para enrolarse como enfermera del ejército nacional sirviendo en San Sebastián.

Un año más tarde contrajo matrimonio en la localidad suiza de Lausana, el 12 de agosto de 1937, en presencia de su tío el rey Alfonso XIII, con el acaudalado príncipe Augusto Czartoryski, jefe de una de las más importantes familias de la nobleza polaca. Juntos se establecieron en Polonia, donde residieron hasta la ocupación del país por las tropas soviéticas en 1944, poco antes de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Expropiados de sus tierras, el matrimonio dejó entonces Polonia camino de España en un largo periplo que casi les costó la vida en dos ocasiones, para llegar finalmente a Sevilla, lugar de residencia de los padres de la princesa, donde adquirieron una finca en la localidad de Dos Hermanas. Padres de dos hijos, en 1946 perdieron a uno de ellos, fallecimiento que fue seguido, ese mismo año, por el del príncipe Augusto, que murió en Sevilla el 1 de julio de 1946.

Cuatro años después la princesa pasó a segundas nupcias, el 29 de diciembre de 1950, en Sevilla, con el catalán Carlos Chias y Osorio, junto a quien desde entonces residió entre Sevilla y Madrid. Hermana de la condesa de Barcelona y tía carnal del rey Juan Carlos, estuvo siempre muy vinculada a Sevilla y a Andalucía, falleciendo en una residencia para ancianos de Las Rozas, Madrid, el 11 de mayo de 1996. Por su expreso deseo fue enterrada junto a sus padres y hermano en la iglesia sevillana del Divino Salvador, en presencia de su sobrina nieta la infanta Elena.

 

Bibl.: Condesa de París, Tout m’est bonheur, Paris, Robert Laffont, 1978; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los Infantes de Andalucía, Madrid, Velecío Editores, 2006.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares