Ayuda

Andrés Ruiz de Sarabia Navarrete

Biografía

Ruiz de Sarabia Navarrete, Andrés. Córdoba, 7.IX.1653 baut. – 30.III.1738. Pintor.

Hijo de José Ruiz de Sarabia y de Ana de Orbaneja, nació en Córdoba en los primeros días del mes de septiembre de 1653 ya que fue bautizado el día 7 de este mes en la parroquia de Santiago, siendo apadrinado por su tío Diego de Orbaneja. El 26 de febrero de 1680 casó con Inés Flora de Vergara en la parroquia de San Pedro con la que tendría tres hijas, Paula, Ana y Antonia y un hijo José, que murió siendo niño.

Sus inicios en la pintura debió de hacerlos en el taller paterno del que se haría cargo cuando muere su progenitor. La documentación existente sobre este maestro es muy parca y las únicas referencias que existen tratan de su vida privada, ignorándose si llegó a recibir encargos de importancia; las pocas noticias que se conocen de su actividad pictórica aparecen recogidas en el testamento.

En efecto, en su testamento redactado el 28 de marzo de 1738 indica que la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquial de San Pedro le había encargado un lienzo en precio de seiscientos reales de vellón pero que él había realizado mucho más trabajo por lo que había cesado en la ejecución de la pintura para acabarlo si la hermandad tenía dinero, obra que no se ha conservado ignorándose incluso cual sería el tema que había representado. Asimismo indica que el padre Miguel de Zea, de la Orden de San Agustín le había encargado un retrato del cardenal de Molina, del que no se tienen noticias. Murió el día 30 de marzo de 1638, poco después de haber testado.

Palencia Cerezo le atribuye los lienzos que decoran la capilla del Sagrario de la parroquial de Montemayor (Córdoba), Los cuatro arcángeles, La imposición de la casulla a san Ildefonso y dos apóstoles. Su estilo es muy clásico sintiendo predilección por los modelos iconográficos que se habían hecho codificado en Córdoba en el siglo XVII.

 

Obras de ~: Crucificado, Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Córdoba, c. 1700; Los cuatro arcángeles, La imposición de la casulla a san Ildefonso y dos apóstoles, Capilla del Sagrario, Parroquia de la Asunción, Montemayor (Córdoba) (atrib.).

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, “Dos pintores sevillanos en Córdoba: Sarabia y Valdés Leal”, en Archivo Hispalense, n.º 38-39 (1963); VV. AA., Los pueblos de Córdoba, t. III, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1993.

 

María de los Ángeles Raya Raya