Ayuda

José Santiago Bautista Gascón Marín

Biografía

Gascón Marín, José Santiago Bautista. Zaragoza, 14.II.1875 – Madrid, 2.IX.1962. Catedrático, diputado, senador y ministro.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad cesaraugustana y alcanzó el grado de doctor por la Universidad Central de Madrid con una memoria sobre La extradición (1895). También hizo los estudios en Filosofía y Letras, logrando el grado de licenciado.

Profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el 7 de abril de 1902 fue nombrado catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. En 1907 ganó la cátedra de Derecho Internacional de Zaragoza, para más tarde volver a serlo de Administrativo en la ciudad del Ebro. En 1916 pasó como catedrático a la Universidad Central.

Políticamente fue elegido diputado por el distrito de Ejea de los Caballeros, llegando a ser luego senador.

Director general de Enseñanza Primaria, subsecretario y, más tarde, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el corto Gobierno a cuyo frente estuvo Juan Bautista Aznar (del 18 de febrero al 14 de abril de 1931), último antes de la proclamación de la Segunda República. Fue tanto consejero de Estado como de Instrucción Pública, académico de Jurisprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas. En esta segunda corporación alcanzó la presidencia.

Su producción científica es muy amplia, destacando sobre todo la que hace referencia al Derecho Administrativo.

Comenzó con una sencilla Ordenación sistemática del Derecho administrativo, que vino seguida de unas Nociones de derecho administrativo y legislación provincial y municipal y más tarde de un Compendio y luego de un Tratado de Derecho Administrativo. Principios de legislación española en dos volúmenes. Buena parte de su producción gira en torno a la administración local y provincial española, aunque también cultivó la Historia del Derecho Administrativo en España.

No se olvidó de reflexionar y, en algunos casos con no pocas publicaciones, sobre el Derecho Internacional, el Derecho Político y el Canónico, pero cuenta con mayor producción escrita en el Derecho Social. Francisco de Vitoria estuvo entre las materias científicas que abordó.

En la Academia de Derecho Internacional de La Haya impartió un curso en 1932 sobre los funcionarios internacionales; en 1930 desarrolló otro sobre los cambios operados en el Derecho Administrativo internacional.

Junto a Adolfo González Posada ostentó la representación de España en el Instituto Internacional de Derecho Público. Creó una nutrida escuela de administrativistas, entre los que se cuenta Carlos García Oviedo, quien llegó a ser rector de la Universidad Hispalense.

 

Obras de ~: La extradición ante el Derecho internacional, Zaragoza, Tipografía M. Turmo, 1896; Apuntes de Derecho político extranjero, Zaragoza, Tipografía Emilio Casañal, 1901; “Ordenación sistemática del Derecho administrativo”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, vol. LIII, t. 106 (1905), págs. 346-353; Tratado de Derecho Administrativo. Principios de legislación española, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1922 (8.ª ed. 1945 y 9.ª ed. 1946), 2 vols.; “Les transformations du droit administratif international”, en el Recueil des Cours, 34 (1930) [1931], IV, págs. 5-75; “El Instituto Internacional de Derecho Público”, en Revista de Derecho Público, I, n.º 1 (1932), págs. 1-3; “Les fonctionnaires internationaux”, en Recueil des Cours, 41 (1932), III, págs. 721-797; “La propiedad intelectual y la adaptación de obras literarias o musicales por el cine sonoro”, en Revista de Derecho Público, II, n.º 15 (1933), págs. 65-71; Derecho Administrativo Nacional, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1939; La evolución de la Ciencia jurídico-administrativa durante mi vida académica, Madrid, Universidad, discurso de apertura de curso 1944-1945, Estades, 1944; La futura administración internacional, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1947; La política social en el derecho constitucional contemporáneo, Madrid, Escuela Social, 1948; Acción social municipal, Madrid, Escuela Social, 1950.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca-Archivo Universitario de Sevilla, expedientes de catedráticos, Facultad de Derecho, José Gascón Marín; Archivo Universidad Complutense (Madrid), expedientes de catedráticos.

VV. AA., Estudios dedicados al profesor Gascón y Marín en el cincuentenario de su docencia, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1952; S. Royo-Villanova, “In memoriam: José Gascón Marín (†)”, en Revista de Administración Pública, n.º 39 (1962), págs. 9-12; A. Guaita Martorell, “El Excmo. Sr. D. José Gascón y Marín, catedrático de la Universidad de Zaragoza: in memoriam”, en Universidad, año XXXIX, n.º 3-4 (1962), 6 págs. de la separata; M. J. Peláez, Infrahistorias e Intrahistorias del Derecho español del siglo xx: Un paisaje jurídico con treinta figuras, Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga, l’Institut pour la Culture et la Coopération, 1995, págs. 13-15 y 33-37; “José Santiago Bautista Gascón Marín (1875-1962)”, en R. Domingo (ed.), Juristas Universales, vol. IV, Madrid- Barcelona, 2004, pág. 760; “José [Santiago Bautista] Gascón Marín (1875-1962)”, en M. J. Peláez (ed. y coord.), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos), vol. I (A-L), Zaragoza-Barcelona, 2005, págs. 370-371, n.º 364.

 

Manuel J. Peláez Albendea

Personajes similares