Ayuda

Juan Jorge Quiñones

Biografía

Quiñones, Juan Jorge. Isla de la Margarita (Venezuela), 1504 – Caraballeda (antes Collado) (Venezuela), 1561. Conquistador.

Fue miembro de la expedición del mestizo Francisco Fajardo en 1559, en la conquista de Caracas, aunque la ciudad fue fundada posteriormente, en 25 de julio de 1567, por el español Diego de Losada, con el nombre inicial de Santiago de León de Caracas. En 1560, Juan Jorge Quiñones era uno de los fundadores de la población de Collado (actual Caraballeda), y Fajardo le concedió el valle que está situado de Las Adjuntas hasta la ciudad de Caracas, por lo que se llamó valle de Juan Jorge. Un año más tarde, en 1561, Guaicaipuro, cacique de los indígenas teques, en territorio de Caracas, atacó a Fajardo en aquella población, mientras que Quiñones cayó en una emboscada, en la que le dio muerte el cacique Pararián.

 

Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias, Artes, t. XVII, Londres, W. M. Jackson Editor, s. f.; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias y artes, t. XVII, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1899; Diccionario enciclopédico abreviado, t. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1955.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión