Ayuda

Juli Garreta i Arboix

Biografía

Garreta i Arboix, Juli. San Feliu de Guixols (Gerona), 12.III.1875 – 2.XII.1925. Compositor.

Inició los estudios musicales con el pianista Ramón Novi, director del coro Sociedad Coral Gesoria, y con su padre, Esteve Garreta i Roig, director de la cobla La Vella de la población gerundense. Trabajó como aprendiz de relojero en la población de Villanueva y Geltrú y más tarde se incorporó a la agrupación de su padre, alternando sus menesteres como relojero con sus actividades musicales. Mantuvo asimismo una gran amistad con el pianista Mariano Viñas, con el que trabajó los repertorios pianísticos clásicos, algo que le permitió ir más allá de la tradición sardanística y popular. De ahí que sus primeras composiciones musicales pusieran de evidencia la influencia de Chopin, pasando a continuación al cultivo de la sardana con La pubilla (1897), seguida de obras muy populares como La Xerraire, La Bellugosa o La Filosa.

La suma de ambas tendencias se concretó en la composición de la sardana La rosada (1902), en la que apenas hace concesiones al gusto popular y que abrió las puertas a la sardana culta de concierto, así como otras obras del género de semejantes planteamientos compositivos como La Fada, La Rosella, La Donzella de la costa o La Filla del marxant, del mismo año.

Estas obras dieron un vuelco en la tradición interpretativa de las agrupaciones sardanistas y fomentaron la consolidación de algunas cobles como La Principal de La Bisbal, que procuraron un rigor interpretativo semejante a las otras agrupaciones instrumentales de concierto.

Después de haber escrito a principios de siglo un Quartet de formato clásico, la sardana Pedregada (1921) fue la primera composición del género escrita expresamente para orquesta; fue estrenada por la Orquesta Pau Casals, con cuyo director el compositor mantuvo una fructífera amistad. Dos años antes había escrito Juny, la más popular sardana de su repertorio y compaginó durante toda su vida activa la creación sardanística con inmersiones en el repertorio concertístico, siguiendo una estética ligeramente expresionista de influencia straussiana. Obras como la Suite empordanesa, también conocida por Suite en sol, obra de referencia de su estética, ganó el Premio de la VIII Festa de la Música Catalana, la Sonata en do menor para piano obtuvo el Premio Patxot Llagostera de 1922 y recibió asimismo otros premios por sus composiciones sardanísticas.

También destacaron en el campo de la sardana sus hermanos Josep Garreta i Arboix, intérprete de contrabajo, y Lluís Garreta i Arboix, que formaban parte de la cobla-orquesta La Vella, familiarmente conocida como Orquesta Els Garreta.

 

Obras de ~: Quartet (para violín, violoncelo y piano), 1898; Sonata en do menor (para piano), 1922; Romança (para violín y piano), Joguina, Sonata en fa (para violoncelo y piano), 1923.

Orquesta: Impressions simfòniques, 1907; Preludi Mediterrani, 1918; Suite Empordanesa o Suite en sol, 1921; Pastoral, 1923; Les Illes Medes, 1923; Concert (para violín y orquesta), 1925.

Sardanas: La Pubilla, 1898; La rosada, 1902; La filla del marxant, 1902; La fira, 1903; El testament d’Amèlia, 1906; Llicorella, 1911; Somni gris, Somni dolç, Matinada, La Pedregada, Innominada, Pastoral, 1919; Dalt les Gabarres, 1919; Juny, 1919; A en Pau Casals, 1920; Nydia, 1920; Carmeta, Isabel, 1920; Pastora enamorada, 1920; Giberola, 1920; La Llar, 1920.

 

Bibl.: C. Pellicer, Juli Garreta, Barcelona, Edicions del Foment de la Sardana, 1926; M. Vinyas, Juli Garreta. L’home i l’artista, Sant Feliu de Guíxols, [Aldus], 1955; VV. AA., Juli Garreta 1875-1925, Sant Feliu de Guíxols, Obra del Ballet Popular, Agrupació Amics de la Sardana, 1975; Juli Garreta i Arboix (1875-1925): col·lecció de textos en ocasió del cent vint-icinquè aniversari del seu naixement i setanta-cinquè aniversari de la seva mort, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003.

 

Xosé Aviñoa