Ayuda

Ugo de Urríes

Biografía

Urríes, Ugo de. Aragón, ú. t. s. xv – 1544. Caballero de la Orden de Calatrava, secretario real.

De la casa de los señores de Ayerbe y VIII señor de ella, era hijo de Carlos de Urríes, hecho prisionero por la armada turca en el mar de Cerdeña, y de Catalina de Cabañas, y nieto de Hugo de Urríes, señor de los lugares de Arguis y Nueno y del Honor de Ordás, y de María Vázquez de Tejada.

Diputado del Reino de Aragón, secretario real de Fernando el Católico, quien le encomendó la defensa de Sangüesa cuando la invasión de Juan III de Navarra y le nombró como uno de los protectores y patronos del Real Colegio Mayor de Santiago de Huesca. Actuó también como secretario real del emperador Carlos V, a quien acompañó en su viaje a Alemania.

Contrajo matrimonio con Greayda de Lanuza y Torrellas Perellós, unión de la que nacieron: Pedro Jordán de Urriés, que le sucedió en los estados de su casa, caballero de la Orden de Santiago, y Jerónimo de Urriés y Lanuza, nacido en Zaragoza y muerto en Flandes (30 de marzo de 1545) en servicio de Carlos V, caballero de la Orden de Calatrava (1543).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería, regs. 3.674, fols. 3r.-4r. y 18v.; reg. 3.676, fols. 148r.-149r.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 2.658.

E. Sarrablo Aguarelles, “Una historia manuscrita de la familia aragonesa de los Jordanes de Urríes”, en Hidalguía, 1 (1953), págs. 125-140; H. Pizarro Llorente, “Urríes, Ugo”, en J. Martínez Millán (dir.) La Corte de Carlos V. Los Consejos y Los consejeros de CarlosV, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 422-423; J. Martín de Mezquita, Lucidario de todos los señores Justicias de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2002, págs. 134 y 220.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares