Ayuda

José Carlos Cano Fernández

Biografía

Cano Fernández, José Carlos. Carlos Cano. Granada, 28.I.1946 – 19.XII.2000. Cantante, compositor.

Nacido en el granadino barrio del Realejo, de fami­lia humilde. Cursó estudios superiores, pero no llegó a entrar en la universidad.

En 1964 se fue a París, donde alternó ocasional­mente con su paisano Enrique Morente y Lluís Llach. Estuvo algún tiempo en Suiza, Alemania y Holanda ganándose la vida en los más dispares y humildes ofi­cios. Fue albañil, botones de hotel, obrero en varias fábricas y estibador en un puerto. Regresó a España en 1969 y ofreció su primera actuación en la Casa de América, en la capital granadina. Al año siguiente compuso su primera canción, “La miseria”, que refle­jaba una etapa anterior, en Barcelona, trabajando en el andamio.

En 1975 grabó su primer disco, A duras penas, donde incluyó “El Salustiano”, canción que le dio a conocer al público en toda España. Su vena de crítica político-social ya se manifestaba claramente.

De 1976 era su segundo álbum, A la luz de los can­tares, con textos asimismo comprometidos. Allí so­naba, a ritmo de murga gaditana, “Los currelantes”, canción que se hizo muy popular. Sus siguientes dis­cos estaban ambientados en Andalucía, con algunas influencias lorquianas, sin abandonar el tono crítico en sus letras.

No es sino a partir de 1985, con el álbum Cuader­nos de coplas, cuando recupera la canción popular es­pañola, comúnmente conocida como copla andaluza. Con composiciones propias, entre las que destacó “Habaneras de Cádiz”, también puso música a unas letras del periodista y escritor Antonio Burgos. El cantante recordaba su viaje a La Habana, cinco años atrás. Esa vena de autor popular ya no le abandonaría nunca en su posterior repertorio, en el que volvería al mundo de la copla en sucesivas grabaciones, interpre­tando viejos éxitos de reconocidos autores del género, como Quintero, León y Quiroga, que habían creado antes y después de la Guerra Civil legendarios artis­tas, como Estrellita Castro, Imperio Argentina, An­gelillo, Conchita Piquer y Miguel de Molina, entre otros nombres. Y dedicó en homenaje a la gran can­tante lusitana Amalia Rodrigues, sin nombrarla en la letra, “María la portuguesa”, que tuvo una excelente aceptación.

Sin dejar de interpretar coplas en sus numerosas ac­tuaciones en toda España, grabó otro tipo de cancio­nes en la década de 1990, como el álbum Mestizo, en 1992, en las que expresó sus sentimientos hacia dos culturas hispanas, la propia española y la hispa­noamericana.

Fue operado en 1995 en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, de un aneurisma. Experiencia que marcó su vida personal y artística, al punto de ma­nifestar que había vuelto a nacer. Un año más tarde, tras otra visita al hospital neoyorquino para una re­visión médica, grabó El color de la vida, álbum en el que incluyó unas habaneras dedicadas a la ciudad de los rascacielos.

En octubre del año 2000 presentó el que iba a ser su último disco: De lo perdido y otras coplas. Operado de urgencia el 28 de noviembre en el Hospital Uni­versitario de Granada, pareció recuperarse en los si­guientes días, pero el 19 de diciembre de aquel 2000 falleció a consecuencia de una nueva rotura de la vena aorta. Se iba para siempre un artista muy querido, considerado por la crítica y el público de toda España como el último gran juglar de la copla. Dejó una muy estimable discografía, con cerca de dos centenares de hermosas, sentidas, críticas, irónicas y poéticas can­ciones, que han seguido reeditándose.

 

Obras de ~: Discografía: A duras penas, Madrid, Movie­play, 1976; A la luz de los cantares, Madrid, Movieplay, 1977; Crónicas granadinas, Madrid, Fonomusic, 1978; De la luna y el sol, Madrid, Fonomusic, 1980; El gallo de Morón, Madrid, Fonomusic, 1981; Si estuvieran abiertas todas las puertas, Ma­drid, Fonomusic, 1983; Cuaderno de coplas, Barcelona, Ariola, 1985; A través del olvido, Barcelona, Ariola, 1986; Quédate con la copla, Madrid, CBS, 1987; Luna de abril, Madrid, CBS, 1988; Ritmo de vida, Madrid, CBS, 1989; En directo, Madrid, CBS, 1990; Mestizo, CBS/Sony, 1992; La Copla. Carlos Cano. Proclamación de la copla, Madrid, Sony Music, 1992; Forma de ser, Granada, Dalur Discos, 1994; Algo especial, Granada, Dalur Discos, 1995; El color de la vida, Granada, Dalur Dis­cos, 1996; Grandes canciones, Granada, Dalur Discos, 1997; El diván de Tamarit, Granada, Dalur Discos, 1998; Historia de la copla. (Vols. 1 y 2), Barcelona, Emi-Odeón, 1999-2000; De lo perdido y otras coplas, Barcelona, Emi-Odeón, 2000.Escritos: Memorias, El color de la vida, Madrid, Temas de Hoy, 1996.

 

Bibl.: F. González Lucini, Carlos Cano, Madrid, Edicio­nes Júcar, 1983; M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 473-475; J. Turtos y M. Bo­net, Cantautores de España, Madrid, Celeste Ediciones, 1998, págs. 53-55.

 

Manuel Román Fernández