Ayuda

Agustín de la Cerda y Palafox

Biografía

Cerda y Palafox, Agustín de la. Valencia, 1792 – ?, s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Era hijo de José Antonio Pedro de la Cerda, duque de Parcent y Grande de España, y de María Ramona de Palafox y Portocarrero. En noviembre de 1804 se le concedió la gracia de cadete en el Real Cuerpo de Guardias Españolas, y en 1818 obtuvo la antigüedad en dicho empleo.

Prestó servicio en su Cuerpo hasta la disolución de la Guardia Real en el mes de julio de 1822, motivada por su levantamiento en apoyo a Fernando VII, pasó entonces destinado al Regimiento Provincial de San Clemente con el empleo de subteniente de Infantería.

A la extinción del Ejército constitucionalista en 1823 fue declarado indefinido, pasando a la situación de ilimitado a partir de julio de 1828 al resultar impurificado.

Volvió al servicio activo en junio de 1829 al serle concedido el empleo de alférez de Caballería en el Regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real, en el que durante los años siguientes realizó el servicio correspondiente a su clase.

Tras ser ascendido a capitán de Caballería en julio de 1832 pasó a la situación de excedente, manteniéndose en ella hasta que en enero de 1834 fue nombrado ayudante de campo del general Jerónimo Valdés, jefe del Ejército del Norte. Formando parte de las tropas del general Espartero, el 17 de febrero se consiguió romper el cerco puesto por los carlistas a Guernica y penetrar en la población, siendo enseguida cercados y consiguiendo salir el día 22 con dirección a Bermeo, sufriendo a su llegada un ataque del contrario, al cual se opuso valientemente el capitán De la Cerda al mando de su reducido piquete de Caballería, logrando rechazarlos y ser el primero en entrar en la citada población. En marzo peleó en Oñate, donde realizó una arriesgada carga contra el enemigo al frente de doce caballos, obligándole a abandonar dicha plaza. Volvió a demostrar su valor en ese mismo mes en el puente de Burceña, siendo uno de los primeros en atravesarlo.

Su destacada actuación en cuantas acciones había intervenido fue recompensada en el mes de junio con el empleo de comandante de escuadrón y al mes siguiente con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, al tiempo que fue nombrado gentilhombre de S. M. en el Cuarto de S. A. R. el infante don Francisco de Paula.

En abril de 1835 fue trasladado a la Plana Mayor del Ejército de Reserva de Castilla la Vieja, dándosele destino en el mes de julio en el Regimiento de Caballería de Cataluña y pasando seguidamente a perseguir partidas carlistas en el Alto Aragón al mando de un escuadrón.

En mayo de 1836 operó en el Bajo Aragón, hallándose en agosto en las acciones de Fortanete y Villarluengo (Teruel) contra la Expedición Real. En septiembre tuvo que solicitar licencia por hallarse gravemente enfermo, marchando a recuperarse a Madrid.

Residió en Francia durante los años 1837 y 1838, y luego volvió a España, donde siguió disfrutando de real licencia en Madrid, hasta que en febrero fue baja en el Arma de Caballería por haber solicitado el retiro, que le fue concedido tres meses después.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-2626.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares