Ayuda

Andreu Bosch

Biografía

Bosch, Andreu. Perpiñán (Francia), 1586 – 1631. Jurista e historiador.

Procedía de una poderosa familia de la burguesía textil de Perpiñán, la segunda ciudad catalana de aquel tiempo. Andreu Bosch era hijo del segundo matrimonio de su padre con la descendiente de una familia ligada al mundo notarial y mercantil perpiñanés, cuyo patrimonio heredó. Andreu Bosch fue destinado a los estudios jurídicos por su padre, que había hecho heredero de la empresa a su hermanastro mayor, aunque a veces Andreu también estuvo asociado al negocio familiar. Ejerció de juez en los años 1610- 1612 y tuvo el título de “doctor en quiscun dret” en 1613. En esos años se casó con Victòria Perarnau, también de una familia de ricos mercaderes, que en 1624 obtuvo la señoría de la Roca d’Albera. Gozó del privilegio de “burgués honrado” a partir del año 1621 y ejerció en el decenio de 1620 los cargos de juez de primeras apelaciones del condado de Rosellón y de segundas apelaciones del condado de Cerdaña.

En 1628 publicó Sumari dels títols de honor de Catalunya, Rosselló y Cerdanya, gran compilación jurídicohistórica concebida como obra de referencia para los jurisconsultos, pero que también constituía un panegírico histórico de Cataluña. Haciéndose eco desde Perpiñán de un movimiento de renovado interés por la historia medieval de Cataluña que se desarrollaba en esos mismos años en Barcelona, Bosch sostuvo en su obra la idea de un origen pactado del régimen político catalán a inicios de la Reconquista. Rasgo propio de su texto es la insistencia en la particularidad de los condados de Rosellón y Cerdaña. De hecho, estuvo involucrado, o al menos fue utilizado, en el proceso de desunión —de los condados de Rosellón y Cerdaña del resto del principado— que condujo Perpiñán contra las autoridades barcelonesas en 1627.

No tuvo ocasión de ver las consecuencias de su obra maestra porque murió por el verano 1631, quizá en los inicios de la peste que hizo perder casi la mitad de la población a su villa natal. Un hecho que seguramente explica por sí mismo su silencio en los acontecimientos tan desastrosos de las décadas siguientes. A menudo, los historiadores han confundido la persona de missèr Andreu Bosch con la del notario homónimo, mossèn Andreu Bosch, cónsul de Perpiñán que además sirvió de notario al jurista y a su familia en la misma época.

 

Obras de ~: Summari, índex o epítome dels admirables y nobilíssims títols de honor de Catalunya, Rosselló y Cerdanya, Perpiñán, Pere Lacavalleria, 1628 (ed. facs., Barcelona, 1974).

 

Bibl.: J. S. Pons, La littérature catalane en Roussillon au xviie et au xviiie siècles, Toulouse-Paris, Édouard Privat, 1929, págs. 49-62; J. Tres, “Aportacions a l’estudi del Sumari d’Andreu Bosch (Justificació de la separació de Perpinyà de la Diputació del General al segle xvii)”, en Revista de Catalunya, 110 (1996), págs. 31-43; J. Peytaví Deixona, “Sobre Andreu Bosch, l’autor del Sumari. Puntualització onomàstica i apunts biogràfics”, en Miscel·lània homenatge a Andreu Romà, en Butlletí de la Societat d’Onomàstica, 106-107 (2008).

 

Jesús Villanueva y Joan Peytaví Deixona