Ayuda

Lope García de Salazar

Biografía

García de Salazar, Lope. San Martín de Muñatones (Vizcaya), 1399 – Portugalete (Vizcaya), 9.XI.1476. Banderizo y cronista.

La figura de Lope García de Salazar tiene especial relevancia por su actuación como pariente mayor al frente de su linaje y por la autoría de dos crónicas de gran interés tanto desde el punto de vista literario como historiográfico: la Crónica de Vizcaya y el Libro de las buenas andanças e fortunas. Sus ancestros procedían de los Salazar de Nograro, en el valle alavés de Valdegobía. Su padre fue Ochoa de Salazar, y su madre, Teresa de la Sierra. A la muerte de su padre, en 1439, se convirtió en el pariente mayor de su linaje. Unos años antes, en 1425, en el marco de la alianza con el linaje de los Butrón, se decidió el matrimonio de Lope con Juana de Butrón.

En su tiempo, Lope García de Salazar fue uno de los que “más valía en la tierra” vizcaína. Sus peripecias militares ocupan buena parte del relato de sus andanças. Peleó fundamentalmente contra sus enemigos en Vizcaya, Cantabria, Salvatierra de Álava, Valdegobía, etc. En esos enfrentamientos se gestó su fama de valeroso hombre de acción. Como pariente mayor gestionó los intereses del linaje en contra de sus enemigos, continuando con la labor realizada por sus antepasados que habían establecido una tupida malla de relaciones destinada a aislar a sus tradicionales enemigos, los Marroquines, y a extender su influencia sobre Portugalete, Castro Urdiales y Trasmiera. Sus ingresos —en torno a medio millón de maravedís anuales— procedían de la explotación de la tierra, del monte y del bosque, de la titularidad de molinos y derechos de patronato sobre varias iglesias, de las mercedes reales en dinero —lanzas— y oficios —preboste de Portugalete y del puerto de San Martín, merino de Castro Urdiales—, pero sobre todo estaban relacionados con la explotación ferrona y con el monopolio de los derechos sobre el tráfico del mineral de hierro que salía de las minas de Somorrostro. Lope, además, fue un caballero que supo compaginar las armas y las letras.

La Crónica de Vizcaya fue escrita en 1454 y recopila la historia de los orígenes del señorío de Vizcaya, a partir de la leyenda de Jaun Zuría y la historia del señor y de los principales linajes del señorío, entre los que integra el suyo. El Libro de las buenas andanças e fortunas inicia el relato con la creación del mundo, revisando a continuación la historia de la Antigüedad clásica, el surgimiento de los reinos europeos y la historia de España desde su mítica fundación por Hércules hasta la formación de los reinos peninsulares.

Culmina con el origen y sucesión de los señores de Vizcaya y las luchas de bandos en el norte peninsular.

Escribió el libro entre 1471 y 1476, durante el encierro, ordenado por sus hijos, que sufrió en la torre de San Martín de Muñatones. Lo hizo para dejar constancia de su desgraciada situación y para narrar a sus descendientes su verdad sobre los hechos en los que había participado al frente de su linaje.

Desde su mentalidad medieval, regida por el código del honor, denuncia lo injusto de su situación que en absoluto se correspondía con el glorioso pasado de un hombre que quiso pasar a la historia como un caballero. Su transmisión manuscrita llega sin interrupción hasta el siglo xix. Desde el punto de vista literario, distintos especialistas han destacado su interés como fuente documental donde poder indagar la presencia de restos de obras perdidas de la literatura medieval castellana o europea. Los historiadores han utilizado reiteradamente sus obras al tratarse del testimonio de uno de los protagonistas de las luchas sociales durante la Baja Edad Media.

 

Obras de ~: Crónica de Vizcaya, 1454; Libro de las buenas andanças e fortunas, 1471-1475.

 

Bibl.: A. Rodríguez Herrero (ed.), Las Bienandanzas e fortunas. Lope García de Salazar, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1984, 4 vols.; J. A. García de Cortázar, B. Arízaga, M.ª I . Ríos Rodríguez y M.ª I . del Val Valdivielso, Vizcaya en la Edad Media: Evolución demográfica, económica, social y política de la comunidad vizcaína medieval, San Sebastián, Haramburu, 1985, 4 vols.; S. Aguirre Gandarias, Las dos primeras crónicas de Vizcaya, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1986; Lope García de Salazar: El primer historiador de Bizkaia (1399-1476), Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1994; J. Juaristi, “Los mitos de origen en la génesis de las identidades nacionales: la batalla de Arrigorriaga y el surgimiento del particularismo vasco (ss. xiv a xvi)”, en Studia Historica-Historia Contemporánea, 12 (1994), págs. 191-228; C. Villacorta Macho, Lope García de Salazar. Libro XI de la Istoria de las Bienandanzas e fortunas, Bilbao, Servicio Editorial Universidad País Vasco, 2000; “Semblanza de Lope García de Salazar: algunas peripecias extraídas del libro de las buenas andanças e fortunas”; A. Dacosta, “Las fuentes de renta del linaje de Salazar: aportación al estudio de las haciendas nobiliarias en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media” y C. Villacorta Macho, “La conciencia histórica de Lope García de Salazar: partidismo político y justificación personal en el Libro de las buenas andanças e fortunas”, en J. R. Díaz de Durana e I. Reguera (eds.), Lope García de Salazar: banderizo y cronista, Portugalete, Ayuntamiento, 2002, págs. 29-42, págs. 43-64 y págs. 181-198, respect.; A. Dacosta, Los linajes de Vizcaya en la Baja Edad Media: parentesco, poder y conflicto, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004; C. Villacorta Macho, Edición crítica del Libro de las buenas andanças e fortunas que fizo Lope Garçia de Salazar (títulos de los libros XIII, XVIII, XX, XXI, XXIV y XXV), Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004.

 

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina