Ayuda

Alfonso Canales Pérez-Bryan

Biografía

Canales Pérez-Bryan, Alfonso. Málaga, 31.III.1923 – 18.XI.2010. Abogado y poeta.

Cursó estudios de bachillerato en Málaga, interrumpidos por el estallido de la Guerra Civil, y estudios universitarios en Granada. A pesar de su decidida vocación literaria, se licenció en Derecho en 1947 por la Universidad de Granada, y obtuvo el doctorado en 1967. Su primer libro de poemas apareció en su etapa universitaria, durante la que entabló una estrecha amistad con José Antonio Muñoz Rojas, quien le influyó de forma decisiva en su formación literaria. Obtuvo por oposición una plaza de fiscal a la que renunció más tarde para dedicarse al ejercicio de la abogacía. Participó en la revitalización del ambiente cultural malagueño, concretamente en la fundación de revistas como La Farola de Papel (1946), y en colecciones poéticas como “A quien conmigo va” (con José Antonio Muñoz Rojas) y “El Arroyo de los Ángeles” (con José Salas y Guirior). En 1951 codirigió el suplemento de creación literaria de la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Gibralfaro, titulado Papel Azul. A partir de 1952 se integró activamente en el grupo de la revista malagueña de poesía Caracola. Ese mismo año viajó a París y visitó la abadía de Port-Royal, que inspiró una de sus obras poéticas más importantes. Fuera del panorama local, sus poemas han aparecido en revistas de poesía como Espadaña, Poesía, Cuadernos Hispanoamericanos, etc.

De su producción poética puede destacarse: El Candado (1956), indagación personal en busca de los recuerdos de la niñez y su expresión en lenguaje de adulto; el ya citado Port-Royal (1956 y 1968), expresión de conflictos religiosos íntimos desencadenados por la visita a esta abadía; Aminadab (1965, Premio Nacional de Literatura), su consagración como poeta, donde religión y conflicto vuelven a ser argumentos centrales en un contexto de gran riqueza cultural; Gran fuga (1970), complejo poemario donde aparecen los temas del tiempo y del espacio en sentido amplio (espacio físico, histórico); Réquiem andaluz (1972, Premio de la Crítica en 1973), escrito al filo del dolor producido por el fallecimiento de su madre. La reflexión metafísico-religiosa vuelve a estar presente en Canto de la tierra (1977), título que hace referencia a Mahler, y en cuyas páginas el yo poético medita sobre la naturaleza y el destino humano. El puerto (1979, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) es un libro misceláneo que reúne textos sobre la existencia humana, el amor, la política o la inquietud religiosa. Tres oraciones fúnebres (1983), conjunto de tres discursos sobre la muerte, narraciones en verso reales y documentadas, pretende dar otra visión del llamado Siglo de Oro.

Canales es un poeta difícil de encasillar en las tendencias poéticas de la posguerra, motivo por el cual no ha sido incluido en antologías determinadas por corrientes o ismos concretos. Se trata de un poeta que construye su poesía sobre una ingente base cultural, transformando poéticamente sus experiencias y particularmente sus lecturas, que constituyen —según él mismo dice— vivencias tan excitantes como aquellas otras nacidas en el personal ejercicio del vivir.

Además de su extensa obra poética, se ha interesado por la pintura, la música y la historia, publicando numerosos artículos sobre estos temas, y es un reconocido bibliófilo. Ha realizado traducciones de autores clásicos y modernos y ha sido profesor en varias instituciones malagueñas. A pesar de haber estado afincado en Málaga, ha mantenido siempre una estrecha relación con muchos escritores contemporáneos, como Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén o Camilo José Cela, entre otros. Es académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, y presidente desde 1986 de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en 2005.

Alfonso Canales murió en Málaga, el 18 de noviembre de 2010.

 

Obras de ~: Cinco sonetos de color y uno en negro, Málaga, Zambrana, 1943; Las Musas en festín. Sonetos para pocos, Málaga, 1950; Sobre las horas, Málaga, 1950; El Candado, Málaga, Caracola, 1956 (Málaga, Publicaciones del Curso Superior de Filología, 1973); Port-Royal, Málaga, Cuadernos de Poesía, 1956 (Barcelona, El Bardo, 1958); Cuestiones naturales, Málaga, El Guadalhorce, 1961; La silva de Juan de Vilches sobre la Peña de los Enamorados de Antequera, Málaga, El Guadalhorce, 1961; Cuenta y razón, Madrid, Rialp, 1962; Vida de Antonio, Málaga, El Guadalhorce, 1964; Al otro lado del muro, Málaga, Caffarena y León, 1964; E. E. Cummings, 30 poemas, trad. de ~, Málaga, Ángel Caffarena, 1964; Aminadab, Madrid, Revista de Occidente, 1965 (ed. con introd. de F. Ruiz Soriano, Madrid, Huerga y Fierro, 2006); Décimas en tono menor (Décimas para un álbum de recuerdos), Madrid, Unión Musical Española, 1966; Tres casas, Málaga, El Guadalhorce, 1966; E. E. Cummings, Poemas, introd., selecc. y trad. de A. Canales, Madrid, Alberto Corazón, 1969 [Madrid, Alberto Corazón, 1973 (ed. bilingüe); Madrid, Visor, 1993]; Gran fuga, Málaga, El Guadalhorce, 1970; Reales sitios, Barcelona, El Bardo, 1970; Navidades juntas, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1970 (Málaga, Universidad Internacional de Andalucía, 2001); Réquiem andaluz, Madrid, Alberto Corazón, 1972; con R. León, Lex Flavia Malacitana, Málaga, Ayuntamiento, 1972; Épica menor, Sevilla, Aldebarán, 1973; Hoy por hoy (Primera Antología), Sevilla, Universidad, 1974; El año sabático, Madrid, Editora Nacional, 1976; El canto de la tierra, Valencia, Difusora de Cultura, 1977; con C. José Cela y L. Goñi, Crónica del cipote de Archidona, Madrid, Gisa, 1977 (Barcelona, Tusquets, 1988); El puerto, Granada, Antonio Ubago, 1979; Glosa, Jerez de la Frontera, Diputación Provincial de Cádiz, 1982; Momento musical, Málaga, Jarazmín, 1982; Tres oraciones fúnebres, Valencia, Víctor Orenga, 1983; El espejo, Madrid, Imprenta Alberto, 1985; Ocasiones y réplicas, Málaga, Diputación Provincial, 1986; Oración a Dios Padre, Málaga, Papeles de Poesía, 1986; El edificio, Málaga, El Guadalhorce, 1987; Trébol de sonetos a Nerja, s. l., 1987; Málaga en la poesía, Málaga, Ayuntamiento, 1987; 6 poemas, Nerja, Narixa, 1988; Para hacerse una idea, Málaga, I. B. Sierra Bermeja, 1990; R. Bly, 4 poemas de Robert Bly, trad. de ~, Málaga, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1990; Poemas mayores (1956-1983), Málaga, Ayuntamiento, 1994; Poemas de la Teja, Córdoba, Cajasur, 1998; Nuevos poemas de la Teja, Málaga, Unicaja, 2000; Breve llama, Málaga, Universidad, 2000; Lo dicho, Málaga, Universidad, 2005; Ocasión de vida: antología poética, ed. e intr. de F. Ruiz Noguera, Sevilla, Fundación José Manuel Lara- Fundación Caja Rural del Sur, 2006; Algunos poemas: (1951- 2001), ed. e intr. de J. M. Cabra de Luna, Málaga, Fundación Málaga, 2007.

 

Bibl.: E. Molina Campos, La poesía de Alfonso Canales, tesis doctoral, Granada, Universidad, 1985; Alfonso Canales, Málaga, Generación del 27, 1988; M. P. Palomo, “Una lectura de la obra poética de Canales”, en A. Canales, Poemas mayores (1956-1983), op. cit.; C. Cuevas (ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Málaga, Castalia, 2002, págs. 145- 153; Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC), Tres maestros andaluces de la poesía: Alfonso Canales, Manuel Mantero, Rafael Montesinos, Barcelona, ACEC, 2003; A. A. Gómez Yebra, “Alfonso Canales: itinerario poético”, en A. Canales, Lo dicho, op. cit., págs. 9-32; P. Bornoy y F. Ruiz Noguera (eds.), Homenaje a Alfonso Canales, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2007.

 

María Dolores Gutiérrez Navas