Ayuda

Rafael Juan de Monzón

Biografía

Monzón, Rafael Juan de. ¿Aragón?, p. t. s. XVI – ¿Huesca?, p. s. XVII. Pintor español, posiblemente aragonés.

Se desconocen algunos detalles de su vida; no obstante, se le encuentra localizado, al menos desde 1553, en Tudela (Navarra), donde abrió un taller en el que ingresaron como aprendices Felipe Gil y Felices de Cáceres; allí contrajo matrimonio, en 1563, con María de Ocio y de Miranda. Debió de ser un artista bastante solicitado en unos años en que Tudela, capital de la Ribera navarra, participaba del esplendor renacentista de Zaragoza, tanto por sus relaciones histórico-geográficas como por su dependencia de la diócesis de Tarazona, a juzgar por el número de obras contratadas, de las que sólo se conserva un reducido número, y cuya documentación publicó J. R. Castro.

Del estudio de sus retablos, especialmente los de Fustiñana y de los Tornamira (Francisco de Tornamira, señor de Mora y Patrono de la Capilla de San Gregorio de la Parroquia de San Nicolás de Tudela), se deduce que su formación pudo haber tenido lugar en talleres aragoneses, por advertirse en ellos ecos de Juan Fernández Rodríguez y de Tomás Peliquet.

De entre sus obras en Navarra destacan los retablos de San José (c. 1551-1553) de la Catedral de Tudela; el mayor de la Asunción (documentado en 1561), de la iglesia parroquial de Fustiñana, en 1569 se encargó de la obra el italiano Pietro Morone, de tendencia manierista, y a él se le debe la mayor parte del de Tornamira, representando el Bautismo de Cristo, en el templo de San Nicolás de Tudela (documentado en 1564), ya mencionados, ejecutado por él en su mayor parte, siendo finalizado por el aragonés Diego González de San Martín.

Pasó a establecerse en Huesca concertando el 19 de enero de 1571 (martes) con el Cabildo de la catedral, ante el secretario capitular, Jerónimo Pilares, la obra del retablo mayor del lugar de Yéqueda, del que eran señores temporales los canónigos de la Seo. Pintó en los tableros unas escenas religiosas y doró todos los adornos, cobrando 140 escudos.

Además de esta obra —ya entre 1550 y 1554, había realizado el relato de San Babil, en la iglesia parroquial de Calcena—, trabajó en un retablo de la advocación de Santiago para el Convento de los agustinos de Huesca, y policromó las efigies de San Vicente y San Orencio para el monasterio de Sigena. Fue pintor del Cabildo catedralicio. Durante unas fiestas que celebró la ciudad solemnizando la victoria de Lepanto (1571), pintó un tablado alegórico.

 

Obras de ~: Retablos de San José, catedral, Tudela (Navarra), c. 1551-1553; Retablo mayor de la Asunción, iglesia parroquial de Fustiñana (Navarra), 1561; Retablo de Tornamira, San Nicolás, Tudela, 1564.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por: Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Manuel Motilva), Tudela, Navarra; Francisco Javier Pastor-Muñoz (Madrid); Instituto de Estudios Alto Aragoneses (Fundación Joaquín Costa), Monzón, Huesca; Eliseo Serrano Martín (Universidad de Zaragoza).

J. R. Castro, Cuadernos de Arte Navarro, Pamplona, 1944; M. C. García Gainza et al., Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1980; VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro. Unali, 1981; P. Echevarría Goñi, Policromía del Renacimiento de Navarra, Tudela, Gobierno de Navarra, 1990; VV. AA., Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990; G. Gainza, El arte del Renacimiento en Navarra, Tudela, Gobierno de Navarra, 2005.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares