Ayuda

Salvador García Aguilar

Biografía

García Aguilar, Salvador. Rojales (Alicante), 23.XI.1924 – Molina de Segura (Murcia), 13.I.2005. Novelista.

De origen muy modesto, residió durante gran parte de su vida en el municipio de Molina de Segura (Murcia) trabajando como administrativo en una fábrica de conservas. Totalmente autodidacta, se dio a conocer en los medios literarios cuando ya tenía casi sesenta años, al obtener el Premio Nadal en 1983, por su novela Regocijo en el hombre, una narración construida con una sólida estructura que nos traslada a un tiempo y a un espacio remotos, de anglosajones y vikingos. A través de una triple perspectiva, basada en las confesiones de un obispo, las aventuras de un caballero desventurado y las ilustraciones de un príncipe desilusionado, ofrece un argumento unitario, lleno de fantasía y relatado en un lenguaje plástico y lucido, hábilmente arcaizante. La novela, que mereció grandes elogios de la crítica y de los lectores, devolvió a la literatura española el poder fabulador de la novela histórica que, sin quedar excesivamente vinculada a los hechos conocidos o documentados, prefiere lanzarse al mundo libre de la imaginación y la fábula, de muy amplios horizontes.

En su segundo libro, Relatos (1985), recoge algunos textos escritos con anterioridad. Se compone de cuentos diversos, de corte muy tradicional y temática regional como lo son cualquiera de las narraciones “murcianas” allí recogidas, en las que se aúna el afán narrativo con la virtud descriptiva, relacionable con el artículo de costumbres, en su más sólida tradición, y otros de corte más moderno y avanzado, como los tres “cuentos” que abren la colección, de aire más enigmático y aun simbólico. Como intermedio, el libro contiene unos “retratos” bien construidos que nos muestran también la veta lírica e intimista del autor, forjada nuevamente en un perceptible simbolismo. A estas obras han seguido otros libros que no han alcanzado tanta difusión, aunque su calidad literaria es notable, como sucede con Granada cajín (1990), novela ambientada en la Murcia medieval del período inmediato a la conquista por Alfonso X el Sabio, en la que conviven cristianos, musulmanes y judíos, o con Clama el silencio (1990), en la que puso de manifiesto la solidez y continuidad de su obra narrativa, confirmada en sus últimos libros, Epílogo para una reencarnación y El tiempo que nos vive, aparecido este último ya al final de la vida del novelista.

 

Obras de ~: Regocijo en el hombre, Barcelona, Destino, 1984; Farfollas y perfollas, Rojales, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 1984; Relatos, Murcia, Editora Regional, 1985; Clama el silencio, Murcia, Universidad, 1990; Granada cajín, Murcia, Editora Regional, 1990; La guerra de los patos, Alicante, Diputación Provincial, 1994; Epílogo para una reencarnación, Murcia, Editora Regional, 1995; El tiempo que nos vive, Murcia, Editora Regional, 2003.

 

Bibl.: F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; R. Jiménez Madrid, El cuento en Murcia en el siglo xx y otros ensayos, Murcia, Universidad, 2006.

 

Concepción Ruiz Abellán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares