Ayuda

Isabel Ángela Prieto González

Biografía

Prieto González, Isabel Ángela. Isabel Prieto de Landázuri. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1.III.1833 – Hamburgo (Alemania), 28.IX.1876. Poeta, dramaturga y traductora.

Hija de Sotero Prieto, natural de Panamá, y de la madrileña Isabel González Bango, la escritora romántica Isabel Prieto González vio transcurrir sus primeros años en España, y se trasladó posteriormente a México, donde su familia fijó su residencia a partir de 1837, en Guadalajara —ciudad en la que adquirió toda su formación—. En 1864, la segunda intervención francesa en México les obligó a un nuevo traslado, esta vez a San Francisco. Regresaron al año siguiente, en que contrajo matrimonio con su primo Pedro de Landázuri, diputado por Jalisco al Congreso de la Nación y diplomático, adoptando a partir de ese momento el nombre por el que es conocida: Isabel Prieto de Landázuri. El matrimonio tuvo tres hijos: Blanca, que murió con poco más de un año, y otros dos nacidos en Hamburgo, ciudad a la que se desplazaron en 1874, después del nombramiento de Pedro de Landázuri como cónsul de la República en la ciudad alemana.

Tanto para lo relativo a su vida como a su obra, es referencia obligada el estudio de José María Vigil (1829-1909), académico de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional de México, con el que Isabel Prieto colaboró en la Alianza Literaria, órgano de difusión de la sociedad cultural homónima, de la que tanto la escritora como su marido eran socios.

Se debe a Vigil la relación completa de las obras de Isabel Prieto de Landázuri: las traducciones del francés, de Marion Delorme, de Victor Hugo, y La aldea, de Octave Feuillet; la obra escrita en colaboración con Enrique de Olavarría y Ferrari, Soñar despierto o La maga de Ayadoric; y doce comedias y dramas originales en verso, de los cuales cinco se estrenaron a partir de 1860, los dos son peores, Oro y opopel, ¿Duende o serafín?, y La escuela de las cuñadas, en Guadalajara; y Un lirio entre zarzas, en el Teatro Nacional de México. No se llegaron a estrenar Las dos flores, Abnegación, El ángel del hogar, En el pecado la penitencia, Una noche de carnaval, Un corazón de mujer y Un tipo del día.

Isabel Prieto murió en Hamburgo, a los cuarenta y tres años, de cáncer de pecho, cuando trabajaba en la leyenda Berta de Sonnenberg, en la que acusa la influencia de la literatura alemana y los severos paisajes del norte.

 

Obras de ~: Las dos flores: drama en cuatro actos y en verso, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1861; Los dos son peores: comedia en tres actos y en verso, Guadalajara, Tipografía del gob. a cargo de Antonio de P. González, 1862; Obras poéticas de la señora doña Isabel Prieto de Landázuri […], ed. lit. y est. biogr. de J. M.ª Vigil, México, Ireneo Paz, 1883 [contiene: Obras poéticas; Traducciones; Berta de Sonnenberg]; Un lirio entre zarzas, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1964.

 

Bibl.: E. de Olavarría y Ferrari, Poesías líricas mejicanas de Isabel Prieto et al., coleccionadas y anotadas por Enrique de Olavarría y Ferrari, Madrid, Rivadeneyra, 1878 (Biblioteca Universal, col. de los mejores autores antiguos y modernos, nacionales y extranjeros, t. 45); J. M.ª Vigil (ed. lit.), “Estudio biográfico y literario, leído en la Academia Mexicana por el individuo de número […]”, en I. Prieto, Obras poéticas, op. cit., págs. III-CXVI [partida de nacimiento en págs. CXVII ss.]; V. Riva Palacio y F. J. Arredondo, Isabel Prieto de Landázuri: su retrato, rasgos biográficos y poesías escogidas de varios autores, coleccionadas bajo la dirección del General D. Vicente Riva Palacio, México, La Ilustración, 1886 (col. El Parnaso Mexicano, 2.ª serie); C. M. Suárez Radillo, “Isabel Prieto de Landázuri: una dramaturga romántica”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 548 (febrero de 1996), págs. 99-107; M.ª E. Gómez Loza, Isabel Prieto de Landázuri, Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1999; Alicia V. Ramírez Olivares y F. J. Romero,  “Ni liberales ni conservadores, el justo medio de Isabel Prieto en Los dos son peores”, en Revista electrónica Ide@s CONCYTEG, año 4, 44, 9 de febrero de 2009 (http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/)

 

Ángeles Lázaro Martínez