Ayuda

José Diosdado Prat García

Biografía

Prat García, José Diosdado. Albacete, 10.VIII.1905 – Madrid, 17.V.1994. Diputado y senador.

Procedente de una familia mesocrática, su padre, Daniel Prat Sánchez, era profesor de Música y funcionario, y su madre, Clara Filomena García López, formaba parte de la familia liberal de los Carrilero.

Desde su juventud estuvo muy influido por el ambiente familiar krausista.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada, donde entabló una gran amistad con Fernando de los Ríos. Éste le influyó en sus planteamientos socialistas, de modo que ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1931. Se integró en la línea de Fernando de los Ríos y mantuvo una actitud “reformista” durante toda su vida.

Desde el punto de vista profesional, obtuvo en 1926 la plaza de teniente auditor del Cuerpo Jurídico Militar, siendo destinado a la VI Región Militar con sede en Burgos. Proclamada la Segunda República se desplazó a Madrid y logró diversos cargos. Fue llamado por Azaña, ministro de la Guerra, para participar en la Comisión Revisora de la Obra Legislativa de la Dictadura de Primo de Rivera. Letrado del Consejo de Estado por oposición y magistrado del Tribunal Supremo (1936). Fue nombrado asesor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra y vocal del Consejo del Instituto de Reforma Agraria (1932-1934), secretario del Ateneo de Madrid en 1933 y vicesecretario de la Unión Iberoamericana.

Elegido como diputado a Cortes por Albacete en 1933 y 1936, formó parte de algunas comisiones parlamentarias y realizó diversas intervenciones: como miembro de la Comisión de Actas se opuso a la designación de Juan March como diputado, intervino sobre reformas militares, haberes del clero, desahucios de fincas rústicas y acerca de la huelga campesina del verano de 1934. En la siguiente legislatura, fue encargado de informar a las Cortes de los graves sucesos ocurridos en Yeste el 27 de mayo de 1936 a fin de evitar una posible crisis de Gobierno.

Durante la Guerra Civil fue nombrado director general de lo contencioso (1936-1937), subsecretario interino del ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero y subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno Negrín (mayo de 1937-enero de 1939). Fue, además, vicepresidente de la Diputación Permanente de las Cortes entre 1937 y 1939.

Terminada la guerra, pasó a Francia, donde trabajó en la Secretaría del PSOE encargada de los refugiados.

Formó parte del grupo que intentaba conciliar las posturas de Prieto y Negrín. En agosto de 1939 se desplazó a Colombia, país en el que permaneció hasta 1976. Impartió clases de Historia y Literatura en diversos colegios de Bogotá, fue vicepresidente del Ateneo Español Republicano, fundó en 1941 la Casa de España en Bogotá y colaboró en la revista España 1940, en La Esfera y en el diario El Tiempo de Bogotá.

Fue delegado en 1943 en Colombia de la Junta Española de Liberación hasta su disolución en 1945, presidida por Martínez Barrio, y asistió a la reunión de las Cortes republicanas en el exilio, celebrada en México, en noviembre de 1945. En 1972, al producirse la división entre los socialistas, permaneció en el sector histórico, liderado por Llopis.

Volvió del exilio en 1976 y en octubre fue nombrado presidente del PSOE Histórico, desde donde realizó gestiones para unir todas las sensibilidades socialistas y bajo cuyas siglas se presentó por Madrid, obteniendo un escaso apoyo. Continuó realizando gestiones para lograr la unidad, que no dieron fruto y decidió entonces ingresar a título individual en el PSOE. Fue nombrado presidente de la Federación Socialista de Madrid en 1978 y elegido senador por Madrid en tres legislaturas (1979-1989). Fue, asimismo, presidente del Grupo Socialista del Senado entre 1980 y 1986 y presidente del Ateneo de Madrid entre 1987 y 1993.

 

Obras de ~: Medio milenio del Nuevo Mundo, Madrid, Editora Nacional, 1986; De América y de España, Albacete, Ediciones de la Diputación, 1994; Discursos parlamentarios, Madrid, Publicaciones del Senado, 1994; Memorias (primer volumen), Albacete, Diputación, 1994.

 

Bibl.: A. Gómez Flores, Memoria de una lealtad (conversaciones con José Prat), Albacete, Diputación, 1986; J. Bravo Castillo, 6 albacetenses ilustres, Albacete, Ayuntamiento, 1986, págs. 159-192; M. Buñuel, R. Herreros, P. Muñoz y M. A. Vallejo, “Semblanza y obra del parlamentario D. José Prat García”, en Revista de las Cortes Generales, 37 (1996), págs. 409-450; D. Pacheco, A. R. Díez Torre y A. Sanz (eds.), Ateneístas Ilustres, Madrid, Ateneo, 2004.

 

Manuel Requena Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares