Ayuda

Jesús Prados Arrarte

Biografía

Prados Arrarte, Jesús. Bilbao (Vizcaya), 8.XI.1909 – Madrid, 24.VI.1983. Economista, catedrático de Economía Política y académico de número de la Real Academia Española.

Hijo de Gregorio Prados Urquijo y sobrino del marqués de Urquijo. Contrajo matrimonio con María del Carmen García Lasgoyti, a quien conoció en La Barraca de García Lorca.

Estudió el bachillerato en el Colegio de El Pilar de Madrid y la carrera de Derecho en la Universidad Central; fue dirigente estudiantil de la Fundación Universitaria Española (FUE) y encarcelado durante las revueltas que se produjeron durante la dictadura de Primo de Rivera. Participó en la conspiración republicana de Jaca de 1930 dirigida por Fermín Galán y fue condenado a treinta años de prisión.

Al iniciarse la Primera República comenzó a colaborar con el economista Flores de Lemus como profesor ayudante de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Amplió sus estudios en la Facultad de Ciencias del Estado de la Universidad de Berlín durante el curso académico 1932-1933 y obtuvo una beca para estudiar en la London School of Economics, donde trabajó con Allen y con Hicks.

Se doctoró en la Universidad de Madrid en 1933. En 1934 obtuvo la titulación de intendente mercantil por la Escuela Superior de Comercio de La Coruña.

Durante el curso 1935-1936 fue profesor encargado del curso de Economía Política y trabajó como investigador en el Instituto de Estudios Internacionales y Económicos. En marzo de 1936 opositó a las cátedras de Economía y Hacienda de Santiago de Compostela y Murcia; obtuvo el número uno y optó por la cátedra compostelana, de la que tomó posesión en primavera.

Al estallar la Guerra Civil se alistó en las Milicias Populares y luchó en la batería de artillería del Batallón Félix Barzana organizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT). En noviembre, su unidad quedó agregada a la XI brigada internacional mixta en la que fue ayudante-intérprete del teniente coronel mexicano Ramos. Pasó luego a ocupar el puesto de ayudante-intérprete de Kleber, quien más tarde lo colocó al mando de su Estado Mayor. Participó en las batallas de Brunete y de Belchite y pasó al Estado Mayor Central con el general Rojo. Recibió la Medalla Militar Individual al deber del ejército republicano.

En 1939 se exilió a Argentina y fue obrero de la construcción, empleado de una tienda, periodista y traductor, hasta que pudo dedicarse a su profesión de economista. En 1940 publicó en Buenos Aires Justificación metodológica de la economía pura y en México El espíritu de la vida económica. Comenzó a impartir cursos sobre Metodología de la Ciencia Económica y sobre Política Exterior en la Universidad de Buenos Aires (1940-1942), fue economista principal del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (1941-1949) y ocupó el puesto de economista y jefe de la Oficina de Impuestos de la Compañía Argentina de Electricidad hasta 1951. Durante este período pronunció numerosas conferencias en todo el país, publicó entre otras obras El control de cambios y La inflación y otros problemas monetarios que tienen la consideración de obras clásicas para la compresión de la situación económica argentina de aquel momento.

En 1951 se trasladó a Santiago de Chile para trabajar como senior economist en la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL); en 1952 asistió en su representación a la Reunión de Técnicos de Bancos Centrales en La Habana.

En 1954, parece que con la ayuda de Dionisio Ridruejo, Ignacio Villalonga y Alfredo Sánchez Bella, regresó a España y se integró en el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar el comercio entre España y Latinoamérica, lo que derivó en la publicación del primer estudio científico sobre la posibilidad de un Mercado Común iberoamericano. Junto con Antonio Robert y Ramón Hermida, dirigió un grupo de estudios de desarrollo económico cuyas actividades le llevaron a publicar La economía española en los próximos veinte años, que tuvo una notable influencia en España.

También en 1954 ingresó en el Banco Central de Madrid como jefe de estudios económicos; un año después publicó un pequeño folleto sobre la situación económica en España que, dada su importancia, apareció cada 10 de enero durante catorce años.

En 1959 se reintegró a la Universidad de Santiago de Compostela como catedrático de Economía Política.

Se trasladó después a la Universidad de Salamanca y en 1960 ganó la cátedra de su disciplina de la Universidad Complutense de Madrid. Entró en el Partido Social de Acción Democrática y se destacó como dirigente de la oposición interior al franquismo cuando firmó la Carta al presidente Kennedy junto con el marqués de Cerverales, Tierno Galván, Dionisio Ridruejo y Gil Robles, entre otros.

En 1962 participó en la reunión de Múnich que, con el impulso de Salvador de Madariaga, pretendía fusionar las fuerzas de la oposición al franquismo y presionar para que no se aceptase a España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en tanto que no se produjera un proceso de democratización.

De nuevo el exilio, esta vez en Perú, donde colaboró como programador general de un grupo asesor del gobierno organizado por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo. En 1963 asistió al Congreso de la OEA de San Paulo, Brasil, y tradujo la Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico, de Schumpeter. En 1964 sufrió dos infartos de miocardio y regresó definitivamente a España.

Publicó en 1967 Jovellanos, economista y Síntesis y crítica de “El capital” de Marx.

Entre 1971 y 1975 publicó con la editorial Guadiana diez volúmenes sobre Estudios de economía política, su obra magna, que fueron después publicados por la Universidad Complutense de Madrid con el título Tratado de economía política, en seis volúmenes.

Aunque se había convertido en una referencia política de la oposición y continuaba ligado al Movimiento Europeo, ya en 1969 comenzó a apartarse del republicanismo como se demuestra en la carta que dirigió a don Juan de Borbón. Fue vicepresidente nacional y presidente de la agrupación madrileña del Partido Socialista Democrático Español, del que se desvinculó en enero 1977. Su manifiesto político se encuentra en su libro El socialismo democrático. Un éxito pretérito y una esperanza de futuro, que fue analizado y comentado en el artículo de The Economist “Spanish books. Yesterday and today”, 14 de mayo de 1977. A finales de 1977 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siempre dejando clara su oposición al marxismo, lo que le llevó a ser protagonista de diversas polémicas.

En 1979 pronunció su última lección en la Universidad Complutense de Madrid, que presidieron el ministro de Hacienda y Pablo Lucas Verdú, y le concedieron la Medalla de Oro de la Universidad. Ese mismo año recibió la Orden de Mérito del Perú.

El 28 de noviembre de 1982 ingresó en la Real Academia Española para ocupar por vez primera la silla “n”. El último gran estudio de investigación que publicó fue “Comentarios a la crisis económica” en Moneda y Crédito, diciembre de 1982. Falleció en Madrid el 24 de junio de 1983.

 

Obras de ~: La reforma monetaria de Roosevelt: el plan de Fisher para compensar el dólar, Madrid, Gráfica Administrativa, 1934; “Justificación metodológica de la economía pura”, en Revista de Ciencias Económicas (marzo de 1940), págs. 223-234; “El espíritu de la vida económica”, en El Trimestre Económico (octubre-diciembre de 1940), vol. VII, n.º 28, págs. 255 y ss.; Filosofía de la Economía, Buenos Aires, Editorial Americale, 1942; El control de cambios, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1944; El plan inglés para evitar el desempleo, México, 1944; La inflación y otros problemas monetarios, Buenos Aires, Editorial Selección Contable, 1947; Problemas básicos de la doctrina económica, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1950; Inflación y desarrollo económico: deducciones de un estudio sobre los balances de las sociedades anónimas de Chile, Madrid, Aguilar, 1956; La economía española en los próximos veinte años, Madrid, SOPEC, 1958; El sistema bancario español, con especial consideración del ingreso de España en la Cooperación Económica Europea, Madrid, Aguilar, 1958; Balance de la estabilización económica en España, Madrid, AGESA, 1959; España ante el mercado común, Barcelona, Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica, 1962; El plan de desarrollo de España, 1964-1967: exposición y crítica, Madrid, Tecnos, 1965; Jovellanos, economista, Madrid, Taurus, 1967; Principios de una teoría económica dinámica, Caracas, Ariel, 1970; K. Marx, El capital: crítica de economía política, pról. de ~, Madrid, EDAF, 1970; La contabilidad social, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1971; La población, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1971; Introducción al estudio de la Economía política, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1971; Demanda, costes y precio, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1972; Teoría de la producción, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1972; El monopolio y la competencia monopolística, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1972; Distribución de la renta nacional: salarios, intereses, rentas y beneficios, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1972; El dinero, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1973; La inflación, Madrid, Guadiana, 1974; Bancas y política monetaria: con especial referencia a la organización bancaria y política monetaria de España, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1975; El socialismo democrático: un éxito pretérito y una esperanza de futuro, Madrid, Cupsa, 1976; G. del Estal, Marxismo y cristianismo: ¿diálogo o enfrentamiento?, análisis preliminar de ~, El Escorial, Real Monasterio, 1977; Tratado de economía política, Madrid, UCM, Facultad de Derecho, Sección de Publicaciones, 1978-1983; “Sobre el socialismo de Jesús Prados Arrarte”, en El País, 18 de septiembre de 1979; Don Álvaro Flórez Estrada, un español excepcional (1766-1853), discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el 28 de noviembre de 1982, Madrid, Real Academia Española, 1982.

 

Bibl.: VV. AA., “Quién es quién en la Universidad. Jesús Prados Arrarte, catedrático de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense”, en Blanco y Negro, 23 de octubre de 1972; M. Cárdenas, “Prados Arrarte, medidas económicas a destiempo”, en El Europeo, 20 de noviembre de 1976, págs. 20-22; M. Pereda, “El economista Jesús Prados Arrarte, nuevo académico de la Lengua”, en El País, 28 de noviembre de 1981; A. García Valdecasas, “Contestación”, en J. Prados Arrate, Don Álvaro Flórez Estrada, un español excepcional (1766-1853), op. cit.; B.-R. García Domínguez, “Prados Arrarte”, en La Voz de Galicia, 3 de julio de 1983, pág. 41; C. Otero Díaz, “Prados Arrarte, el maestro desaparecido”, en La Voz de Galicia, 30 de agosto de 1983, pág. 3; J. Velarde Fuertes, “Jesús Prados Arrarte (1909-1983)”, y J. Baltar Tojo, “La obra de Jesús Prados Arrarte”, en Pensamiento Iberoamericano: Revista de Economía Política, n.º 6, 1984, págs. 255-283 y págs. 284-292, respect.; A. García Valdecasas, “Jesús Prados Arrarte (1909-1983)”, en Boletín de la Real Academia Española, t. 64, cuad. 231-232 (1984), págs. 13-16; J. Velarde Fuertes, Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1990; A. Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; VV. AA., Personajes de la historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente