Ayuda

Gaspar Antonio Xiu (Chi)

Biografía

Xiu (Chi), Gaspar Antonio. México, 1531 – c. 1600. Noble maya, historiador y funcionario real.

Perteneciente a la familia Xiu, una de las de más alto linaje de los indios del Yucatán (México). Educado entre los nativos durante los primeros años de su infancia, fue posteriormente formado por los franciscanos, quienes le dieron los fundamentos de la doctrina cristianas y le enseñaron latín, castellano, además de las lenguas nativas maya y náhuatl. Por tanto se convirtió en un ejemplo claro de mestizaje cultural. A pesar de su vinculación.

Cuando los franciscanos se enfrentaron al obispo Diego de Landa, Gaspar Antonio tomó partido por el prelado, bajo cuya protección creció políticamente. Fue intérprete real al servicio de la Audiencia y los gobernadores, notario, organista e historiador que supo conservar la memoria de su pueblo.

En 1582 escribió Relación de las costumbres de los indios del Yucatán, obra donde se mezcla la nostalgia de un pasado periclitado con la crítica velada a la dominación colonial, sin que esto suponga la no aceptación o colaboración activa con los españoles. La dicotomía también está presente en su propia biografía, ya que sin dejar de prestar inestimables servicios a los españoles y medrar como funcionario real, defendió siempre que pudo a sus compatriotas aprovechando sus conocimientos del derecho colonial.

Los últimos años de su vida se vieron complicados por una herida abierta en una pierna que le dificultaba los desplazamientos y por problemas económicos derivados del impago por parte de la Audiencia y a los gobernadores de sus servicios. Murió en fecha incierta, pero seguro que después de 1599.

 

Obras de ~: Relación de las costumbres de los indios del Yucatán, México, 1582.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa