Ayuda

Jacobo de Testera

Biografía

Testera, Jacobo de. Bayona (Francia), c. 1480 – México, 1545. Sacerdote, misionero, franciscano (OFM).

Nacido en una familia noble francesa, con veinte años se trasladó a Sevilla e ingresó en la Orden Franciscana.

Predicó en la Corte de Carlos I. Con fama de docto y de buen predicador se embarcó hacia Nueva España en 1529, cuando contaba cerca de cincuenta años. Tras un período de trabajo en la capital, en 1534 fue designado para adoctrinar a los mayas del Yucatán, que en esos momentos estaban siendo conquistados por Francisco de Montejo. Allí coincidió con su hermano de Orden fray Toribio de Benavente, Motolinía, siendo de los primeros religiosos que evangelizaron y fundaron misiones en la región.

Como desconocía las lenguas nativas de los mayas se valió de un sistema de cuadros y pinturas hechos por él mismo para enseñar el Evangelio. Su sistema, denominado “Testeriano” lo perfeccionó de tal forma, que llegó a crear un catecismo con imágenes, usado por varios franciscanos y hoy desgraciadamente desaparecido.

Criticó con dureza a los encomenderos y a los conquistadores por el trato dado a los indios y siempre defendió la causa de éstos. A finales de 1537 regresó a la Ciudad de México, un tanto cansado de batallar con la belicosidad de los indios y, sobre todo, de luchar contra los encomenderos y soldados españoles que se llevaban a los jóvenes nativos a la guerra o les hacían trabajar sin dejarles tiempo para la formación cristiana.

En 1541 viajó a Mantua (Italia) al capítulo general de la Orden, y de allí salió nombrado comisario general para Nueva España.

Al año siguiente, regresó a México y se instaló en Michoacán, donde fomentó la llegada de nuevos religiosos.

Defensor de los nativos y de la pobreza, tuvo algún enfrentamiento con los colonos españoles. En julio de 1543, al conocerse en Nueva España el contenido de las Leyes Nuevas, él y algunos otros franciscanos salieron a la calle diciéndoles a los indios que iban a ser liberados. Poco después vieron frustradas sus expectativas.

Murió de viejo hacia 1545 y fue sepultado en el Convento de San Francisco de México.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa