Ayuda

José Aranalde Gorbieta

Biografía

Aranalde Gorbieta, José. La Coruña, 10.VI.1778 – ?, s. m. s. xix. Ministro de Hacienda.

Gallego de nacimiento, José Aranalde era de familia vasca por sus ascendientes paternos y maternos, ya que, aunque vio la luz primera en La Coruña, el día 10 de junio de 1778, era hijo de Fernando Aranalde, natural de Berástegui, y de María Josefa Gorbieta, natural de Tolosa.

Recibió las máximas responsabilidades de la Hacienda Pública de manos de los albaceas de Fernando VII, pues fue ministro de Hacienda con Martínez de la Rosa durante unos pocos días, desde el 15 de enero al 7 de febrero de 1834; se ha comentado su actuación diciendo que era más arbitrista que economista. Reemplazado en ese breve plazo por Imaz, al cesar como ministro fue designado director general de Rentas.

Su carrera profesional está siempre centrada en la Administración hacendística. En 1841 se le nombró contador de crédito público, ministro del Tribunal de Cuentas y contador general del reino, cargo al que renuncia en 1842.

En cuanto a su actividad en el Legislativo, ocupó escaño de senador por Canarias en la legislatura habida entre los años 1841 y 1843.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares