Ayuda

Sagipa

Biografía

Sagipa. Zaquesazipa. Colombia, s. xvi – 1538. Cacique indígena.

Zipa o cacique principal de los chibchas colombianos. Sucedió a su primo hermano Tisquesura cuando éste fue muerto por los españoles a finales de 1537. Dirigió la resistencia contra la hueste de Gonzalo Jiménez de Quesada, hasta que, derrotado, decidió pactar. A Sagipa le convenía un acuerdo con los españoles, ya que carecía de fundamento legal para ocupar el puesto de su primo, al tiempo que el apoyo militar hispano le garantizaba el sometimiento de su pueblo. Por tanto la alianza se mostró eficaz al principio, en especial en la lucha contra los feroces indios panchas, enemigos de ambos.

Pero con el tiempo la desconfianza mutua se acrecentó, sobre todo al negarse Sagipa a confesar el paradero del tesoro escondido del Tisquesura. Quesada, presionado por sus capitanes, mandó arrestar al zipa y someterlo a tortura hasta que confesara. Sagipa, al igual que había hecho Atahualpa, ofreció llenar con las riquezas del tesoro la estancia de un palacete cercano a su prisión, a cambio de su vida. Durante noventa días porteadores indios escoltados por guerreros del zipa fueron llevando piezas de oro y esmeraldas al lugar acordado, sin embargo los guerreros de la escolta sacaban entre sus ropas y armas lo transportado. A los tres meses Quesada entró a inspeccionar la habitación y vio que estaba vacía. Burlado y ofendido, dio orden de arrestar al Sagipa y abrirle un proceso que dirigió el propio hermano de Quesada. Condenado “a tormento de tracto de cuerda”, según cuenta Oviedo, murió en prisión.

 

Bibl.: J. Olivia de Coll, La resistencia indígena ante la Conquista México, Siglo XXI Editores, 1974; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa