Ayuda

Juan Rodríguez de Villafuerte

Biografía

Rodríguez de Villafuerte, Juan. Extremadura, s. XVI – ?, s. XVI. Conquistador.

Miembro de la hueste conquistadora de Hernán Cortés durante la campaña de México. Tuvo una actuación destacada, ya que fue uno de los artífices de la construcción de los bergantines. Luego estuvo al frente de una de las naves durante el ataque definitivo a Tenochtitlan. Tras la victoria Cortés le dejó al mando de la capital todavía humeante y ruinosa, iniciando Rodríguez su reconstrucción.

Después estuvo en la conquista de Zacatula, donde se quedó a vivir. Recibió importantes encomiendas y fue fundador del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios. Se casó con una india princesa de Texcoco, bautizada como Juana, quien le dio un hijo y una hija, pero lo dejó viudo pronto. Fray Domingo de Betanzos lo castigó por blasfemo a veinte años de cárcel, que no cumplió, y a una donación de cera para diversas iglesias.

 

Bibl.: H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa