Ayuda

Pedro Pizarro

Biografía

Pizarro, Pedro. Toledo, 1514 – ?, c. 1583. Conquistador, cronista Nació en Toledo en 1514. Era primo de Francisco Pizarro y se convirtió en su paje en la visita que hizo a Trujillo (Cáceres) en 1530. Participó en la conquista de Perú y siendo testigo directo de muchos de los acontecimientos históricos que luego relataría.

Estuvo en la primera entrevista de los españoles con Atahualpa, fue soldado durante la marcha y toma de Cuzco, y luego durante el asedio y defensa de la ciudad tras la rebelión de Manco Inca Yupanqui.

Se involucró en las guerras civiles peruanas de forma directa. Primero contra los ejércitos almagristas que acabaron con su primo. Después permaneció leal al virrey Blasco Núñez de Vela, por lo que su primo Gonzalo Pizarro lo apresó en Lima y lo mandó exiliado a Charcas (Bolivia). Luego se unió a las tropas de Pedro la Gasca y tomó parte en las batallas de Huarina y Xaquixaguana (1549). En recompensa a sus servicios recibió tierras y encomiendas que le convirtieron en un hombre rico.

Se retiró a vivir a una de sus haciendas de Arequipa, dedicado a escribir la Relación del descubrimiento y conquista de los reinos de Perú, terminada en 1571.

La obra es fundamental para conocer cómo se desarrolló la conquista del Incanato, su frescura y viveza no impiden que se note en ocasiones la subjetividad de quien es protagonista implicado en los hechos, así como el peso de la familia. Murió hacia 1583.

 

Obras de ~: […] Relación del descubrimiento y conquista del Perú, Lima, Edición de Guillermo Lohmann Villena y Pierre Duvois, Pontificia Católica Universidad del Perú, 1978.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

 

 

Relación con otros personajes del DBE