Ayuda

Agustín Calvo Pinto y Velarde

Biografía

Calvo Pinto y Velarde, Agustín. ?, f. s. XVII–p. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Montero real, tratadista cinegético.

Agustín Calvo Pinto y Velarde fue montero de “a caballo” de Felipe V (1683-1746) y Fernando VI (1712-1759), tal como menciona en su obra Silva venatoria. Modo de cazar todo género de aves y animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales, que escribió en 1754, fruto de las observaciones y conocimientos que, como montero real, poseía de la caza en los tiempos de los primeros Borbones.

Dedica dicha obra a su protectora la “Excma. Señora Doña María Francisca Teresa Alfonsa de Silva, Hurtado y Mendoza, Ríos y Zapata, Haro, Guzmán, Sandoval, Cerda, de la Vega y Luna, Duquesa del Infantado” (1707-1770), de quien resalta sus aptitudes venatorias y cualidades personales: “[...] y concurriendo en V.E. todas las circunstancias y requisitos que constituyen la más insigne Heroína, y executoria de Bella Cazadora, Ilustrante Diana, Juno Patrocinante, Silva más Florida y Gloriosa en las selvas [...]”.

La obra se ajusta a las pautas de didáctica venatoria y de concisión, propias del manual, que inicia Juan Manuel de Arellano con El cazador instruido y arte de cazar en 1745. Consta el libro de cinco partes bien diferenciadas: una primera, sobre la caza y las condiciones y carácter que han de tener los partícipes en la misma: monteros, ballesteros y arcabuceros, mozos de traílla y ojeadores. A continuación hace referencia al campo y la forma de proteger a los reyes y señores en caso de viento u otros contratiempos debidos al tiempo. Después se refiere a caza de aves (codornices, perdices, faisanes, garzas, grullas, águilas, alcotanes, búhos, cornejas, quebrantahuesos y otras piezas minúsculas como agachadizas, avefrías, zorzales, mirlos, abejarucos y vencejos) y a la caza mayor (ciervo, gamo, corzo, lobo e incluso oso). Y, finalmente, aconseja sobre el modo de organizar las cacerías reales y las batidas. De todo destaca lo relativo a la disposición y ejecución de las batidas y sacadillas, la calidad de los monteros de a pie y a caballo, así como de los ballesteros, y la caza de ánades, que supone un histórico antecedente en la literatura española de caza.

 

Obras de ~: Silva venatoria. Modo de cazar todo género de aves y animales, su naturaleza, virtudes y noticias de los temporales, Madrid, Imprenta de los herederos de D. Agustín de Gordejuela, 1754 (eds. facs., con pról. de J. Fradejas Lebrero, Grandas de Salime (Asturias), José Luis Carnota, 2004).

 

Bibl.: Melizófilo de Provenza (X. Trías de Bes), “Silva Venatoria”, en Trofeo (Madrid), n.º 262 (1992), págs. 111- 112; J. Fradejas Lebrero, “Prólogo”, en A. Calvo Pinto y Velarde, op. cit.

 

Xavier Trías de Bes Trabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares