Ayuda

Fadrique de Zúñiga y Sotomayor

Biografía

Zúñiga y Sotomayor, Fadrique de. Señor de Mirabel (IV). Cáceres, f. s. XV – ú. t. s. XVI. Noble, escritor y cetrero.

En Fadrique de Zúñiga y Sotomayor se aúnan dos linajes, ya emparentados tiempo atrás, que llegaron a constituir una de las más importantes oligarquías nobiliarias del Reino castellano. Los Stúñiga, de origen navarro, se trasladan a Castilla en 1274. Desde fines del siglo xiv, los llamados ahora Zúñiga, participaron activamente en la política interna del Reino. Por estas mismas fechas, Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara, inicia su participación en los acontecimientos políticos del Reino de Castilla. Nacen así las relaciones entre los Zúñiga y los Sotomayor que se ven incrementadas por el matrimonio de Elvira de Zúñiga, una hija de Álvaro de Zúñiga, II conde de Plasencia, con Alfonso de Sotomayor, hijo del maestre Gutierre. El quinto hijo varón del II conde de Plasencia, Grande de Castilla, justicia mayor... fue Francisco de Zúñiga, I señor de Mirabel, quien casó con María Manuel de Sotomayor, hija de Juan de Sotomayor, señor de Alconchel, hijo, a su vez, de Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara. Entre sus hijos se cuentan: Juan de Zúñiga y Sotomayor, III conde de Alconchel, que murió sin sucesión. Juan de Zúñiga y Sotomayor, quien murió siendo niño y Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, quien sucedió, por muerte de su hermano Juan, en el señorío de Mirabel (municipio actual de la provincia de Cáceres dependiente de la diócesis de Plasencia) y de Alconchel. Fue IV señor de Mirabel, título que le fue otorgado por Carlos I en 1535. El señorío de Alconchel había sido concedido por el rey Juan II de Castilla el 31 de octubre de 1445 a Gutierre de Sotomayor, de éste, pasó a su hijo Juan de Sotomayor, muerto sin sucesión masculina, por lo que pasó a su hija María Manuel, madre de Fadrique. Casó éste con Leonor de Ayala, hija del señor de Cebolla, según algunos historiadores, y según otros, con Inés de Guzmán. Tuvo por hijas a María Manuel de Zúñiga, I marquesa de Mirabel, que casó con Luis de Ávila, y a Inés de Zúñiga, casada con Pedro Meneses. Como noble puso sus armas al servicio de la causa imperial.

En “Año mil y quinientos y veinte y uno, dexando Carlos emperador las cosas de Alemania, dio la buelta a España y hallandola sosegada concedio aquel perdon tan general y generoso a todas las ciudades y villas que auian tomado las armas contra su Magestad. No fue pequeña muestra de la lealtad de la ciudad de Plasencia con su Rey, pues en ella tuuo muy pequeña o ninguna parte tan infame y dañoso motin. Porque se encargaron de pacificar y allanar los inquietos y el vulgo novelero los caballeros siguientes: Don Fadrique de Zuñiga, señor de Mirabel, don Iuan de Zuñiga, su hermano, Hernando de Trejo”. Sus rentas le permitieron ejercer mecenazgos, obras pías así como la adquisición de privilegios. Fue también señor de Brandevilla t Zahínos, y alférez perpetuo de Plasencia, cuyo alferezazgo mayor de la ciudad compró en 1558 por 4000 ducados. Fadrique de Zúñiga y Sotomayor es conocido, fundamentalmente, por ser el autor de uno de los mejores tratados de cetrería escritos en castellano y el primero editado en España. El Libro de cetreria de caça de açor se publicó en Salamanca, en 1565. Las enseñanzas que ofrece en las dos partes en que se divide (52 capítulos dedicados a la cría, adiestramiento y cuidados del azor y 29 a las enfermedades que acaecen a las aves de rapiña) son fruto de su propia y dilatada experiencia como cazador. Su estilo viene marcado por la sencillez y espontaneidad propias del habla común, la amenidad, riqueza léxica, llaneza expresiva y el uso de refranes, todo lo cual le confiere un acusado carácter divulgativo y didáctico.

 

Obras de ~: Libro de cetrería de caça de açor [...], Salamanca, en casa de Iuan de Canova, MDLXV; ms/19196 (sirvió de base para la edición princeps), BNM (a. 1565); Libro de cetrería de caza de azor (1565) por Fadrique de Zúñiga y Sotomayor (edic. de Dámaso Gutiérrez Arrese, Soc. de Bibliófilos Españoles, Madrid, 1953); Libro de cetrería de caza de azor, de Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, (introducción, transcripción y glosario de Francisco Osuna Lucena, Madrid, Caïrel, 1996); Libro de cetrería de caça de açor [...] (ed. facsimilar, Valladolid, Maxtor, 2002).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Osuna, GN 6/11 y C305D. 83; Biblioteca Nacional de España, Nobiliario de Pedro Jerónimo de Aponte, ms/11653, fol. 149; Real Academia de Historia, Colección Salazar y Castro, D-31, fol. 155.

A. López de Haro, Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España [...], Madrid, Luis Sánchez, Impresor Real, MDCXXII, fol. 412; A. Fernández, Historia y Anales de la ciudad y obispado de Plasencia [...], Madrid, por Iuan Gonçalez, 1627, fols. 164 y 184; J. Pellicer de Assau y Tovar, Justificación de la Grandeza y Cobertura de primera clase en la Casa y Persona de D. Fernando de Zúñiga, noveno Conde de Miranda [...], Madrid, por Diego Díaz de Carrera, MDCLXVIII, págs. 127-132; F. R. de Uhagón, Los libros de cetrería del Canciller Pero López de Ayala, de Juan de Sant-Fahagún y de Don Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, Madrid, Ricardo Fe, 1889, págs. 19-20; J. Atienza, Nobiliario español, Madrid, Aguilar, 1959, pág. 905; J. M. Fradejas Rueda, Bibliotheca cinegética hispánica, London, Grant & Cutler, 1991; A. Jiménez Estrella, “El precio de las almenas, ventas de alcaidías de fortalezas reales en época de los Austrias”, en Revista de Historia Moderna, Anales de la Universidad de Alicante, n.º 22 (2004), págs. 50-51.

 

Francisco Osuna Lucena

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares