Ayuda

Pablo Paxbolon

Biografía

Paxbolon, Pablo. Tixchel, Yucatán (México), c. 1543 – México, c. 1600. Cacique indígena, gobernador de Tixchel.

Nació hacia 1543, en la aldea de Tixchel, miembro del grupo nativo acalán, rama del pueblo chontal del Yucatán (México). El señorío Acala vivía del comercio entre las costas de Tabasco y Yucatán con el interior del país. Los antecesores de Pablo habían logrado imponer su dominio en una extensa zona del río Candelaria y formado una gran potencia comercial. Pablo nació cuando ya los franciscanos habían reagrupado a los distintos pueblos en aldeas indias, para facilitar su evangelización y control.

Paxbolon recibió una educación cristiana, al tiempo que supo mantener el poder de su linaje y convertirse en uno de los más fieles colaboradores de las autoridades hispanas. En 1566 fue nombrado gobernador de Tixchel, uniendo así a su poder como cacique indio un alto cargo de la administración colonial.

Astuto en el manejo de ambos poderes, logró ampliar sus dominios conquistando territorios vecinos, que unía a su gobernación y a la Corona española, pero sobre los que él y su pueblo ejercían un control directo. Servía así a sus propios intereses, a los de su pueblo y a los de los españoles. En 1573 fue nombrado capitán de la región con la misión de someter a otros indios paganos del Yucatán.

Paxbolon supo explotar sus dotes diplomáticas para evitar nuevos enfrentamientos, al tiempo que impedía los excesos y desmanes de los conquistadores con la población indígena. La colaboración resultó siempre ventajosa para todos, teniendo en cuenta el aislamiento de los escasos efectivos españoles en la zona. El mestizaje del cacique se completó con su matrimonio con Mencía, española hija de un rico comerciante establecido en Tabasco, asegurando así el encuentro entre la nobleza indígena y la sangre española. Murió hacia 1600.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa