Ayuda

Marina Ortiz de Gaete

Biografía

Ortiz de Gaete, Marina. Zalamea de la Serena (Badajoz), p. t. s. XVI – Santiago de Chile (Chile), 1592. Esposa del conquistador Pedro de Valdivia.

Nacida en Extremadura en el seno de una familia hidalga de origen vascongado. En 1525 se casó con el militar recién licenciado Pedro de Valdivia en su pueblo de Zalamea. Marina convivió poco con el conquistador, quien pronto se embarcó hacia las Indias.

Valdivia, al llegar a Lima, conoció a Inés Suárez, su compañera durante los años de conquista en Chile y de la que sólo se separó cuando recibió serias advertencias del celoso guardián de las costumbres Pedro de la Gasca. También por sugerencia del oidor hizo llamar a su esposa y trasladarla a Chile para que viviera con él como correspondía a una primera dama.

Desgraciadamente, Marina llegó a Chile seis meses después de la muerte de Valdivia. Avergonzada, pero con enorme dignidad, se quedó a vivir en Santiago de Chile hasta su muerte. Durante veinte años litigó para que le traspasasen los bienes de su marido, al menos los 3000 pesos de dote con los que llegó a Chile. Tan sólo recibió unas encomiendas sin mucho valor y una parte del dinero de su dote. Murió en Santiago en 1592.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía